Categorías: ActualidadOpinion

Se preguntó Beltrán por Estado de Excepción: ¿Qué espera el Presidente para ayudar a la gente?

Una vez más pidió al Gobierno en el pleno de la Cámara de Diputados que decrete una medida constitucional completa y no continúe con la acotada.

“Pregunto: ¿Qué espera el señor Presidente para aterrizar y realmente ayudar a la gente? Estado de Excepción completo y no acotado, eso es lo que necesitamos, ayuda, que realmente el Gobierno trabaje con la gente y ayude a la gente que más lo necesita”.

Así se expresó el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, durante la sesión ordinaria N° 129 de la Cámara de Diputados en la que se aprobó con 89 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, una nueva prórroga del Estado de Excepción acotado que desde hace casi un año ha estado vigente en la Macrozona Sur de la que forma parte La Araucanía.

“Soy una persona de terreno —señaló en su intervención— que no sólo recorro mi región, la provincia de Malleco y sus comunas, sino que además escucho, converso con los afectados por los atentados y veo la impotencia, la desesperación de las personas que lo han perdido todo producto de ataques”.

El diputado Beltrán recordó la situación de la comuna de Collipulli “que se siente totalmente abandonada, el alcalde Manuel Macaya y su gente, implora ayuda del Gobierno. No se concreta. Curacautín, mi hermosa comuna que me vio nacer y crecer, donde viven personas de mucho esfuerzo y trabajo, agricultores y nacientes emprendimientos del rubro de turismo: Tres avionetas incendiadas, puentes quemados y destruidos, hace unos meses, tres camionetas robadas a plena luz del día, nada ha sucedido, nada se concreta, pasan las semanas y los meses”.

El Parlamentario Mallequino finalmente recalcó que “yo le digo al Presidente, en qué minuto va a aterrizar en La Araucanía y objetivamente respaldar a la ciudadanía”, por lo que acotó, que votó a favor del Estado de Excepción, pero dejando claro que se necesita una medida completa en lugar de acotada que le dé todas las atribuciones de acción a las Fuerzas Armadas.

Editor

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

7 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

8 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

11 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

11 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

14 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

15 horas hace