Seis recetas de estudiantes de Santo Tomás son parte del libro “Recetario: Un Plato para Temuco”

RecetarioPreparaciones con trucha, harina de avellana, castañas, entre otros, se pueden encontrar en el libro que recopila recetas de profesionales, estudiantes de educación superior y liceos técnicos. 

Luego de un arduo año de trabajo hoy se dio a conocer a la comunidad “Recetario: Un plato para Temuco”, libro que recopila y refleja las recetas de quienes fueron parte del Torneo Gastronómico el año 2022 organizado por la Municipalidad de Temuco junto a Inacap, en el cual se buscaba el plato típico y representativo de la ciudad y de La Araucanía.

En el torneo se reunieron empresarios del rubro gastronómico, estudiantes de educación superior y colegios técnicos profesionales del área, quienes prepararon entrada, plato de fondo y postre para competir por la preparación que reflejara de mejor manera la identidad, territorialidad y pertinencia de la región.

Por Santo Tomás Temuco, fueron nueve los estudiantes que participaron del torneo y que hoy sus recetas son parte del llamativo libro.

“Me pareció una maravillosa experiencia, sobre todo porque estamos recién comenzando en este rubro. Creamos los platos utilizando todas las técnicas que nos enseñaron nuestros profesores. Esto es muy enriquecedor y una gran oportunidad para demostrar lo que uno ha aprendido y por sobre todo muy feliz de que mi plato esté en un libro” sostuvo Nadia del Pino, alumna de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco.

Por su parte Christopher Paredes señaló “fue realmente muy inspirador poder estar en un torneo y ahora poder ver el resultado en un libro es algo que uno sueña. Llevo muy poco dentro de la carrera de gastronomía y poder lograr esto ha sido muy importante. En ese minuto para hacer el plato decidí inspirarme en lo más difícil, fue como un desafío y pensé en los sabores que me gustaban como las preparaciones agridulces o el queso azul”.

Para Bernardita Garrido, directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, “el aporte que hacemos como institución al territorio y puntualmente a la ciudad, como carrera, como academia es construir en esta búsqueda de un palto identitario y lo hacemos a través de las competencias propias que entregamos a nuestros estudiantes en fu formación. Por lo demás nos resulta enriquecedor que los estudiantes puedan conocer este tipo de instancias y aprender a trabajar colaborativamente”.

RECETAS

  • Trucha con frutos de La Araucanía y Raíces Araucanas: Nadia Del Pino Roco y Christopher Paredes Medel.

  • Estofado de mi tierra y Tarta Araucana: Millaray González Ciero y Matías Araos Curiqueo.

  • Pantrucas Ñeufun y Suave textura de leche en trilogía: Nicolás Arias Valenzuela y Cristina Grandón Mesías.

Para ver el libro recetario en formato online, puedes visitar https://www.inacap.cl/web/documentos/Recetario-Final-Impresion-OK-.pdf

Recetario 1Recetario (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario