La importancia del buen uso de antimicrobianos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.
En medio de la creciente preocupación mundial por la resistencia a los antibióticos, la Semana Mundial del Uso de Antimicrobianos emerge como una iniciativa clave para concienciar sobre la importancia de utilizar estos medicamentos de manera responsable y efectiva. Desde el 18 hasta el 24 de noviembre, expertos en salud de todo el mundo se unen para abordar una amenaza silenciosa pero creciente para la salud global.
La Dra. Carla Concha, Infectóloga, expresó que “la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Ya nos enfrentarnos a ciertas infecciones e intervenciones que lamentablemente nos quedamos sin opciones de tratamiento debido a la alta resistencia que muestra las bacterias. La Semana Mundial del Uso de Antimicrobianos es una oportunidad para educar a la población sobre la importancia de utilizar estos medicamentos de manera prudente y solo cuando sea necesario”.
Agregó que “uno de los desafíos que tenemos se relaciona con el ámbito hospitalario. A nivel internacional – nacional, existe un alto uso de antimicrobianos, y que son de amplio espectro, lo que ha generado que aparezcan infecciones por bacterias resistentes. Además, existe un consumo de antimicrobianos (antibióticos y otros) que en la comunidad se obtienen sin indicación médica, asociada a la gran cantidad de antibióticos que se utiliza en la industria alimentaria para los animales y peces”.
“Se estima que el 2050 10 millones de personas morirán por esta causa”
En tanto, el subdirector médico, Dr. Claudio Vega dijo que «la sobreutilización e incorrecta administración de antimicrobianos son factores claves que contribuyen a la resistencia. Los pacientes y profesionales de la salud deben comprender que no todos los síntomas requieren antibióticos, y su uso inadecuado puede tener consecuencias graves. La Semana Mundial del Uso de Antimicrobianos nos brinda la oportunidad de recalcar estas lecciones cruciales para el bienestar futuro de la humanidad.»
Se estima que para el 2050, 10 millones de personas morirán por año debido a esta causa, una cifra mucho más elevada que otras enfermedades infectocontagiosas.
En este contexto, y Preocupados por estas altas cifras proyectadas, el equipo de Optimización de antimicrobianos (PROA) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se encuentra trabajando, a nivel hospitalario, para promover el uso racional de antimicrobianos indicados a los pacientes, hacer vigilancia del uso de ellos de forma restringida, llevar indicadores de consumo, atender infecciones por bacterias multirresistentes, como también infecciones asociadas a atención de salud y gastos, unido a la constante educación en relación a este tema.
El Programa para optimizar el uso de antimicrobianos, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, representa una de las respuestas para contener la emergencia de la resistencia a ellos. Tiene como objetivos mejorar los resultados clínicos de los pacientes tratados con antimicrobianos de una manera costo-efectiva y segura, alargando la vida útil de estos medicamentos al reducir la emergencia de microorganismos resistentes.
Su uso responsable comprende la prescripción sólo en casos necesarios, la elección del esquema terapéutico, su dosis, la vía de administración y duración más conveniente de acuerdo con un diagnóstico certero y óptimo.
El Equipo PROA del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se conformó el año 2019. Sin embargo, el 2021 se consolidó mediante una resolución hospitalaria emanada desde el Ministerio de Salud, que indica a todos los hospitales de mediana y alta complejidad el contar con este programa multidisciplinario.
Programa Resistencia a los Antimicrobianos (PROA)
La resistencia a los antimicrobianos podría llevarnos a una era post-antibiótica, donde infecciones comunes y procedimientos médicos simples podrían convertirse en amenazas mortales. La OMS estima que para 2050, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar hasta 10 millones de muertes anuales.
El PROA, liderado por la Dra. Concha, médico infectóloga, está compuesto por tres médicos infectólogos adultos, Johanna Cabrera y Gonzalo Rivera; dos químicos farmacéuticos, Camila Figueroa y Sandra Torres; dos médicos internistas, Javier Briones, Damián Palma y Daniela Seco; una Médico infectóloga pediatra, carolina Cerda, un tecnólogo médico jefa de sección de microbiología, Vijna Illesca, enfermera Jefa de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Claudia Palacios.
Recientemente este grupo, se ha incorporado al trabajo de capacitación guiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel americano y apoyado por el Ministerio de Salud.
De esta manera, la Semana Mundial del Uso de Antimicrobianos busca fomentar prácticas responsables en el uso de estos medicamentos. Los ciudadanos son instados a no automedicarse y a seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para asegurar un uso eficaz y seguro. La lucha contra la resistencia a los antibióticos es una responsabilidad compartida. A través de la conciencia pública y la educación continua, podemos preservar la eficacia de estos medicamentos vitales para las generaciones futuras. La Semana Mundial del Uso de Antimicrobianos es un recordatorio urgente de que el tiempo para la acción es ahora.
Dejar una contestacion