Son una treintena de pymes de distintas regiones y rubros, seleccionadas en el programa Pymes Globales, que recibirán asesoría y acompañamiento para posicionar sus productos en plataformas como Amazon, eBay o Walmart. Además, el programa Mercados Virtuales beneficiará a 56 pymes y cooperativas para vender en marketplaces nacionales. El aporte de Sercotec a ambos programas es de $416 millones.
El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, seleccionó a 30 pymes del país en la reciente convocatoria de su programa Pymes Globales. El beneficio les entregará asesoría y acompañamiento durante diez meses para posicionar sus productos en marketplaces internacionales, como Amazon, eBay o Walmart, iniciando así su camino a la exportación.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “con Pymes Globales buscamos entregar conocimientos, asesoría y acompañamiento experto para que las empresas seleccionadas den los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios”. En todo caso, expresó, “este apoyo público no garantiza que vayan a vender todos sus productos, ya que esto depende de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”.
Entre las pymes beneficiarias, 17 están lideradas por mujeres y 13 por hombres. Cuatro pertenecen a la Región de Coquimbo, 3 a la Región de O´Higgins y 13 a la Metropolitana. Biobío y La Araucanía tienen dos representantes cada una, siendo el resto de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Los Lagos. En cuanto a los sectores productivos, seis pymes son manufactureras (19%); 5 son del rubro vestuario, textil y calzado (16%); 13% de representación tienen los sectores artesanía y agricultura; perfumería, y alimentos, respectivamente, y 2 empresas cada uno tienen los rubros de artículos de oficina y papelería, y de licores y bebidas.
Como parte del beneficio Sercotec las pymes seleccionadas recibirán un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos, gestión de inventarios y otras; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces; videos y fotos profesionales para promoción y venta. El aporte empresarial estará destinado a cofinanciar el material de difusión, marketing, packaging y etiquetado, los cuales son requeridos en las plataformas internacionales.
El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para Sercotec como para las empresas participantes, varias de las cuales ya concretaron sus exportaciones a Estados Unidos, México y Canadá.
Marketplaces nacionales
Adicionalmente, otras 56 pymes y cooperativas fueron seleccionadas en el programa Mercados Virtuales de Sercotec, lo que les permitirá recibir asesoría y acompañamiento para la venta de sus productos en reconocidos marketplaces nacionales. Las pymes seleccionadas pertenecen a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía, hacia las cuales fue focalizada la convocatoria.
El aporte de Sercotec a ambos programas es de $416 millones.
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