Seremi de Gobierno informa nuevos plazos para la renovación de las licencias de conducir

Foto 1 (2)La seremi de Gobierno Verónica López-Videla, informó de la prórroga que permitirá extender de forma parcializada la vigencia de la licencia de conducir que vencen entre los años 2022 y 2024. Esto luego de que la iniciativa fuera aprobada y despachada a ley en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Buenas noticias para todos y todas para quienes tenemos que renovar la licencia de conducir ya que la Cámara de Diputados despachó a ley, el proyecto que plantea una prórroga en forma progresiva a la vigencia de este documento. Este nuevo calendario para la renovación de las licencias, permitirá descongestionar las solicitudes que tuvieron problemas debido a la pandemia del Covid-19, muchos municipios del país y también de nuestra región y además nos permitirá rebajar los tiempos de espera para todas las personas que manejamos”, explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

Lo anterior se produce luego de las sucesivas prórrogas otorgadas durante los años 2020, 2021 y 2022, debido a la pandemia de Covid 19, las que produjeron durante este año un aumento explosivo de la demanda para regularizar el documento.

En este contexto, una nueva prórroga como tal no es posible debido a que a estas alturas existen conductores que por casi 10 años no han realizado sus exámenes psicométricos ni visuales. Esto reviste un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial. Además, generaría que el colapso que existe actualmente, se traslade a un año más, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones propuso una fórmula parcializada para que las y los conductores regularicen su situación.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso prorroga por un año la vigencia de todas las licencias cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024.

En tanto, se prorroga por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022.

Para las licencias que vencían durante los años 2020 y 2021, se determinó que estos casos no tendrán una nueva extensión. Por lo tanto, deberán realizar el trámite durante el presente año, con el fin de exigir nuevos exámenes psicométricos y visuales.

Es muy importante recalcar que en todos estos casos la licencia de conducir no profesional será renovada por 6 años contando desde su fecha original de vencimiento.

¿Qué quiere decir lo anterior?

La licencia de conducir que venció en 2020, se deberá renovar este 2023 y será otorgada hasta 2026. 

En los casos de licencias profesionales, la nueva licencia se extenderá por 4 años desde su fecha de renovación.

De esta manera, se espera que a finales del año 2025 se haya normalizado el otorgamiento de licencias de conducir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario