Seremi de la Mujer y Equidad de Género se reúne con Mujeres de La Región

seremi sol kaechele junto a representantes de anamuriEl martes 29 de agosto, seremi Sol Kaechele Mellado, fue invitada a participar de una reunión junto a la Mesa Regional de Mujeres de Mar, en la comuna de Carahue, jornada en la que asistieron representantes de las comunas de Saavedra, Teodoro Schmidt y Carahue. En esta instancia, las mujeres y la autoridad regional sostuvieron un dialogo para conocerse y posteriormente expresar las necesidades de apoyo. Se acordaron gestiones para estos requerimientos, y también se dieron a conocer avances para las mujeres de la región, como por ejemplo la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que de acuerdo con los datos regionales es una problemática transversal, que afecta principalmente a mujeres en la mayoría de las comunas de La Araucanía, que actualmente son madres o se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes. 

“Para nuestro Ministerio es muy importante acompañar las diversas iniciativas de las mujeres en la región de La Araucanía, en este caso en el rol que asumen las mujeres de la pesca, en un espacio que históricamente ha estado asociado a los hombres y donde las mujeres pueden aportar de diversas formas, no solo para fortalecer su autonomía económica, sino que a nivel de potenciar la articulación y canalizar de mejor manera los aportes que llegan a los territorios, sobre todo al sector lafkenche o Costa Araucanía”, puntualizó Kaechele Mellado.

En tanto, en Temuco, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, seremi participó de un trafkintü organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales, indígenas y afrodescendientes, con el que cerraron su congreso Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios. Posteriormente, fue invitada a participar en una reunión que se llevó a cabo del 1 de septiembre, jornada en la que se abordó la importancia de la articulación desde la institucionalidad con las mujeres en el sector rural y las comunidades indígenas, para el abordaje de distintas temáticas, entre ellas la violencia contra las mujeres.

“Fui invitada a participar de estas instancias por parte de Anamuri, donde compartí con las dirigentas regionales, pero también con representantes de varias regiones del sur de Chile que se congregaron en Temuco. Quedamos coordinadas, para apoyar y acompañar a las Mujeres Rurales, en los espacios locales en los que participan en sus comunas, ya que muchas de ellas participan en mesas locales de mujeres rurales, son lideresas o dirigentes en sus comunidades u otras organizaciones y es importante que puedan conocer los avances en materia de género y también apoyos con los que pueden contar”, señaló Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario