Seremis de la Mujer y de las Culturas de La Araucanía invitan a participar en “Tejiendo Memorias”

Tejiendo MemoriasLa instancia busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado junto al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, hicieron un llamado a que las mujeres de la región participen de la iniciativa del Ministerio de la Mujer “Tejiendo Memorias”, la que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades a nivel nacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria materializado en un archivo digital. En el lanzamiento, realizado en Cecrea Temuco, participaron mujeres emblemáticas en la lucha por recuperar la democracia: María Muñoz, Berta Toro Monje, Erika Garay Grenett, Gladys Rojas y Glasfira Reyes Aravena.

Bajo este marco, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló “realizamos el lanzamiento regional de la iniciativa «Tejiendo Memorias», la cual depende del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, y que busca visibilizar el rol de las mujeres y las diversidades durante el periodo de la dictadura civil militar, mediante la recopilación de material digital. Esto cobra vital importancia porque fueron las mujeres quienes se organizaron para mantener la vida en este periodo y, su organización y coraje fueron fundamentales para recuperar la democracia 17 años después. Visibilizar esta lucha, esta historia, esta organización y esta cooperación de tantas mujeres es hoy un acto de justicia, una forma de decir nunca más”.  La autoridad regional agregó “hacemos el llamado a quienes deseen participar, a revisar las bases en la página web del ministerio de la mujer y equidad de género, y luego compartir sus archivos digitales, los que puede ser documentos, cartas, fotos, relatos, fotografía de textiles, arpilleras u otros registros de la época”.

Así también el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga señaló, «invitamos a sumarse a esta iniciativa a mujeres, a diversidades, a familias a compartir sus fotografías, escritos, diarios de vida, documentos en torno a la memoria, las luchas, los dolores de esa parte de la historia que debemos asumir para no volver a repetirla».

El lanzamiento oficial de Tejiendo Memorias, se realizó la semana pasada En el Archivo Nacional y la actividad estuvo liderada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello quien en la oportunidad destacó que la organización de las mujeres durante la dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época. “Fueron mujeres las que lideraron esas defensas, madres, hijas, esposas, viudas, pero también compañeras, militantes y ciudadanas de una nación. Lo mismo ocurrió también con las diversidades a quienes también invitamos a formar parte de este archivo”, dijo Orellana.

Cómo participar

Quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo [email protected]. Las bases de la convocatoria se encuentran en el siguiente link https://minmujeryeg.gob.cl/

Las personas que participen van a poder enviar sus archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección.

lanzamiento Tejiendo memorias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario