Servicio de Salud Araucanía Sur se unió a las estrategias de reducción de listas de espera realizadas durante la jornada del sábado en hospitales de todo el país

En el Hospital Regional autoridades locales inspeccionaron la atención en día sábadoAtención de especialistas y procedimientos quirúrgicos en horario extendido fueron valoradas por los usuarios y destacadas por las autoridades, quienes acompañaron durante la jornada para agradecer el compromiso de los equipos de salud.

Durante la jornada del sábado 21 de enero, la red asistencial pública de todo el país trabajó en extensión horaria, como una forma de dar cuenta de las estrategias para reducción de listas de espera impulsada por el Ministerio de Salud desde 2022.

Es en ese contexto que, en la provincia de Cautín, en el Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) fueron convocados usuarios para atención de especialidades médicas de urología y maxilofacial, mientras que en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, fueron atendidos usuarios de especialidades como cardiología y neurología, y se realizaron procedimientos de cirugía infantil y traumatología, siendo resueltas o actualizadas las necesidades de salud de 65 personas.

Los equipos de salud en ambos establecimientos fueron acompañados por el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, Seremi Salud Araucanía, Andrés Cuyul, la Directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún, y los directores del CAPLC, Andrea Catalán y del Hospital Regional, Heber Rickenberg.

El representante del Ejecutivo en La Araucanía, José Montalva, constató en primera persona las estrategias que se están implementado desde 2022 para reactivar la red asistencial como consecuencia de la alerta sanitaria por COVID-19. «Hay uno de los temas que complica a las personas, y tiene que ver con esperar las interconsultas médicas, eso se arregla trabajando, mejorando la gestión, y también reduciendo los tiempos de respuesta, y para eso es necesario abordarlo no solo los días hábiles, sino que también, los fines de semana. El esfuerzo del gobierno es mejorar, el desafío que tenemos y en lo que estamos trabajando va enfocado a reducir los tiempos de espera, porque eso le da dignidad a las personas y ese es el mandato que tenemos del presidente Gabriel Boric».

Durante 2022, la red asistencial Araucanía Sur ha implementado estrategias como la extensión horaria de pabellones quirúrgicos, Centro de Resolutividad Regional (CRR), habilitación de nuevos pabellones para cirugía mayor ambulatoria, entre otras, que han impactado en la reducción de los tiempos de espera para atención de salud.

El SEREMI de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, destacó que “se está atendiendo al mandato presidencial de rebajar los tiempos de espera tanto en cirugía como en consultas de especialidad. Recordemos que durante la pandemia se dejaron de realizar este tipo de atenciones, y con esta estrategia estamos recuperando la productividad del sector salud. Queremos agradecer el compromiso de cada uno de los equipos de salud, que han estado trabajando en horario inhábil y con extensión horaria después de las cinco de la tarde”, señaló la autoridad sanitaria.

La atención en horarios extraordinarios fue altamente valorada por los usuarios, como María Elena Cuevas, de la comuna de Freire, quien acompañó a su hija a control de neurología y destacó el llamado para hora médica, “estoy contenta porque esta hora se esperó mucho. Atendieron a mi hija, y la hora tuvo más dedicación. Me voy contenta, me voy feliz”.

Estrategia FET

Bajo la estrategia de Fondos Extraordinarios Transitorios (FET), que permite reforzar la resolución quirúrgica fuera del horario institucional, desde septiembre de 2022 se enfocó el abordaje de pacientes GES con fecha de garantía de oportunidad retrasada y pacientes No GES con fecha de ingreso a Lista de Espera Quirúrgica, a través de cirugías mayores o menores.

Durante el periodo abarcado se realizó un total de 2.461 cirugías GES y No GES que cumplen con los criterios de la estrategia, establecidos desde nivel central. Se ejecutaron un total de 2.183 cirugías NO GES, el cual corresponde a un 89% del total del grupo objetivo quirúrgico, entre las que destacan colecistectomías, amigdalectomías, circuncisión. Por otro lado, el total de cirugías GES fue de 278, entre las que destacan cirugías de cataratas, colecistectomías y adenomas o cáncer prostáticos. Un trabajo que significó la ejecución de $1680 millones a diciembre de 2022. 

Por su parte el director del Hospital Regional de Temuco, Heber Rickenberg, destacó el aporte de los operativos realizados desde septiembre de 2022 a la fecha, “Hace 6 meses empezamos a capacidad completa a trabajar en extensión horaria, gracias a los recursos entregados por el Minsal, tanto en atención de especialidades como quirúrgicas. A la fecha llevamos 1.630 pacientes egresados y pasamos de 900 días de lista de espera a 400 lo que ha sido un tremendo impacto para la gestión pública de salud”.

En la red Araucanía Sur, los establecimientos de salud que realizan actividad quirúrgica de mediana complejidad son los hospitales de Nueva Imperial, Lautaro, Pitrufquén, Villarrica y Padre Las Casas, mientras que los procedimientos de alta complejidad son derivados al Hospital Regional de Temuco, y para el presente año continuarán siendo parte de las iniciativas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric y la Ministra de Salud Ximena Aguilera, para fortalecer la capacidad de producción del sector de salud; acercar la atención al territorio y disminuir el ingreso de las personas a las listas de espera; y generar un sistema de información para los usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario