SOFO llama a los agricultores a prevenir incendios durante las cosechas

_DSC0203En la región ya se inició la cosecha de granos, lo que se convierte también en un factor propicio para la generación de incendios.

“En esta temporada de cosecha es importante prevenir al máximo cualquier situación de riesgo de incendios, por eso reiteramos nuestro llamado a los agricultores a que dispongan de   camiones aljibes o algún equipo con rastra que permita atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el momento”, señaló el secretario ejecutivo de SOFO, Andreas Köbrich.

Kobrich advirtió que en la zona ya se inició el periodo de cosecha de granos, lo que se convierte en un factor propicio para la generación de incendios, debido al material seco que se encuentra al interior de los predios.

El dirigente sostuvo también que el factor climático es determinante al momento de generarse los incendios y la posterior propagación. “Hay mucho viento y la temperatura ha estado aumentando en los últimos días, lo cual es una condición muy favorable para la propagación”, aseveró.

Por otro lado, el dirigente de SOFO señaló que el cambio climático se asocia mucho a la falta de precipitaciones o a las lluvias que se registran fuera de temporada, sin embargo, subrayó que “también el cambio climático se debe asociar a los vientos que en nuestro país están generando diversos fenómenos como trombas o marejadas, aquí con los incendios forestales es un factor determinante respecto a la magnitud de sus efectos”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de SOFO hizo un llamado a los agricultores a cooperar y poner a disposición fuentes de agua que estén cercanas a las zonas de incendios para abastecer a los helicópteros que están combatiendo estos siniestros. “Para ello es importante que los agricultores se comuniquen previamente con SOFO con el fin de coordinar esta ayuda”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario