Talleres de oficios artesanales se lucen esta semana en Feria Kitral Pillan de Villarrica

IMAGEN3Con gran participación de turistas de diversas regiones del país, en plenas vacaciones escolares de invierno, tiene lugar esta semana una atractiva demostración de técnicas y de oficios artesanales y que se ofrece en Villarrica, hasta el viernes 14 de julio, a cargo de los artesanos de la Feria Kitral Pillan, ubicada en Pedro de Valdivia 1044, a un costado de la Biblioteca Pública Municipal “Dictino Niño de la Horra”.

En la actividad inaugural estuvieron presentes, este martes, el alcalde de la comuna, Germán Vergara; el encargado del Centro Empresarial y de Emprendimientos, Jonathan Santos; el director de la Unidad de Desarrollo Local UDEL, Munnir Saphier; junto a los dirigentes que llevan a cabo esta muy valorada actividad de promoción.

RESPALDO MUNICIPAL

El alcalde Germán Vergara, se mostró muy interesado en la actividad que está realizando Kitral Pillan, por lo cual la iniciativa la ha respaldada desde su concepción. “Quiero felicitar a la Agrupación Kitral Pillan, que ha tenido la iniciativa de mostrar lo que ellos hacen y eso es lo importante, porque hay mucha gente que ve los productos, pero no se sabe cómo los hacen y aquí hay varias generaciones que también están desapareciendo”.

El jefe comunal villarricense destacó que se estén realizado, esta semana, detalladas demostraciones, “haciendo cosas muy bonitas, que la gente que nos visita ve, pero no sabe cómo se hacen, entonces la idea fue muy buena, de mostrar cómo se hace la artesanía en Villarrica.  Nosotros desde un principio, con el Centro de Negocios y la Udel, y yo como alcalde, apoyamos a los artesanos, no apoyar a la gente que viene de afuera y que trae cosas de otros lados, copiándonos a nosotros mismos”.

RESCATAR TRADICIONES

La presidenta de la Agrupación de Artesanos Kitral Pillan, Jacqueline Jiménez, señaló que “la finalidad de esta actividad es incentivar la artesanía, darle auge, porque somos parte del turismo, somos parte del comercio de Villarrica, llevamos por segundo año consecutivo realizando estas actividades, que son técnicas expositoras de los artesanos”.

El encargado del Centro Empresarial y Emprendimiento, Jonathan Santos, explicó que “para el Municipio resulta clave y muy importante poder apoyar y contribuir al desarrollo de los emprendedores y de los artesanos de nuestra comuna, sobretodo considerando que Villarrica, uno de sus principales sellos es, precisamente, el trabajo que desarrollan los artesanos de la comuna”. El personero subrayó que para el Municipio “es relevante poder colaborar en este tipo de instancias donde ellos dan a conocer y comparten las distintas técnicas y oficios que manejan, en donde también resulta ser un atractivo para los turistas y para los mismos residentes de la comuna”.

HASTA ESTE VIERNES

Uno de los artesanos, tornero por más de 30 años, Carlos Ramírez, señaló que “estamos siempre preocupados de que en invierno, en temporada baja, se dice que es lento para todos. Entonces el público cuesta para que llegue y además hay una competencia enorme, porque hay muchos locales artesanales aquí en Villarrica”.

Gladys Seguel, visitante proveniente de Angol, dijo que “es una actividad muy linda, fue una casualidad muy bonita estar acá y también llevarme un mate, porque tenía ganas de tomar mate. Es maravilloso ver como todavía se rescatan estas tradiciones y como se mantienen a través del tiempo”. 

El martes último se mostró la técnica de los artesanos torneros, pirograbado y velas artesanales en pocillo de madera. El miércoles el turno fue de la pintura y decoración en madera y artesanía en cuero de oveja. El jueves habrá artesanía y decoración en piedra volcánica, lijado en raulí, tallados y patos silvestres; mientras el viernes se cierra la actividad, con exposición de plantas medicinales, hilado y tejido en lana de oveja y elaboración de joyas mapuche.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario