Temuco: Municipio interviene “feria libre” de Plaza Dreves y recupera espacio público

WhatsApp Image 2023-03-27 at 13.11.40Luego de ser utilizada por más de seis años -todos los fines de semana- por cientos de comerciantes informales, que invadían el lugar para vender alimentación sin autorización sanitaria, entre otros, la Municipalidad de Temuco atendió las demandas de las y los vecinos del sector y realizó un operativo de fiscalización y control para terminar con el comercio ambulante que funcionaba en el lugar y que daba vida a la feria libre más grande de la comuna.

El día viernes 17 de marzo, tras una serie de solicitudes de parte de vecinos del sector e instituciones que por años funcionan en el lugar, la Plaza Dreves dejó de ser una de las “ferias libres” más grandes de la comuna, luego que la Municipalidad de Temuco, en el marco del plan de recuperación de los espacios públicos en la ciudad, realizara un operativo de fiscalización y control, en conjunto con Carabineros de Chile y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Según las y los vecinos del histórico sector temuquense, esta feria estuvo más de seis años, y siempre fue creciendo desde su origen, llegando a utilizar la plaza completa -una de las plazas más grandes de la comuna en superficie-. No obstante, según palabras del alcalde Roberto Neira Aburto, los llamados de diversos grupos que viven e interactúan en torno a la plaza ya eran reiterativos, solicitando la normalización de las actividades de la plaza, sobre todo los fines de semana cuando se llenaba de miles de personas, así como las denuncias de riñas de vendedores que se peleaban los puestos ante la mirada de las personas, venta de alimentación sin resolución sanitaria, contaminación de la plaza con residuos de aceite, pañales usados, y un sin número de microbasurales que se formaban producto de esta acción.

“Nosotros habíamos tenido muchas solicitudes, sugerencias y críticas respecto a la no intervención en la Plaza Dreves, de parte de la junta de vecinos, los edificios nuevos, colegios que la rodean y, por primera vez en muchos años, decidimos como municipio recuperar este espacio y devolvérselo a las y los vecinos, a las y los niños del sector, a las y los adultos mayores que iban por decenas de años a su plaza Dreves. Ese es el trabajo que queremos tomar en serio, el de recuperar los espacios de las y los temuquenses”, consignó el alcalde Neira conforme con la tarea realizada junto con Carabineros el pasado fin de semana.

J.J.V.V Dreves

Pero los más agradecidos con las gestiones realizadas y el trabajo coordinado del municipio y Carabineros, son la histórica Junta de Vecinos Dreves, institución que hace poco tiempo ya había sido reconocida y valorada por el municipio con la aprobación de la construcción de su nueva sede social, y que ahora veía una solución radical otra de sus demandas.

En este contexto, Juan Ortiz, presidente de la Junta de vecinos Dreves, comentó: “pasaron varios años para llegar a esto y estoy muy contento por mis vecinos, porque si bien era una feria que se pudo regular mejor, este es un espacio que tiene que ser aprovechados por nuestros adultos

mayores y niños, lo cual no estaba pasando. Hoy, después de mucho tiempo, los vecinos cruzaron su plaza que por años han tenido, para ir a la parroquia. Yo sé que hay muchas personas que necesitan vender sus cosas y que venían a esta plaza, pero a nosotros como junta de vecinos nos interesan nuestras familias y recuperar sus espacios que por años han tenido para encontrarse y estar tranquilos”, comentó Ortiz.

Desde el punto de vista institucional, el gerente general de la Corporación Colegio Centenario, Luis Catalán, colegio emplazado en una de las esquinas de la Plaza Dreves (por calle León Gallo), comentó: “tuvimos un receso con la pandemia, pero esto partió seis años atrás como una feria de trueques y se fue empoderando hasta lo que vemos actualmente. Nuestra idea era recuperar este espacio público y hacer actividades, nosotros siempre hemos hecho actividades y queremos volver a hacerlas como nuestra corrida anual y otras tantas más; esperamos que este año podamos hacer participar nuevamente a nuestra comunidad educativa”, sentenció Catalán.

Finalmente, desde el municipio comentaron que se está evaluando el futuro de la Plaza Dreves con las juntas vecinales, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Dirección de Seguridad Pública, con el fin de proyectar diferentes actividades familiares en la plaza, y mejorar la calidad de vida de quienes hacen uso de este espacio público para la recreación.

WhatsApp Image 2023-03-27 at 13.13.05

10 comentarios

  1. Y porque mejor no recuperan calle montt y todo el perimetro del centro que es un foco delictual ademas que no se puede ni caminar ,el paseo bulnes esta lleno ahora de verdaderos puestos de feria ,que gran triunfo el de uds

  2. Buena medida del Alcalde de Temuco, al escuchar los reclamos de los vecinos de ese sector. Ojalá mantengan la seguridad y vuelva la tranquilidad a esa comunidad importante. A la vez, se debe continuar con el control en el centro,Montt, Bulnes, etc., ya no se puede transitar.

  3. Muchas gracias Señor alcalde, porque daba pena ver esta hermosa plaza, tomada por el lucro y la irresponzabilidad, sin poder utilizarla como espacio recreativo para la cual está concebida y no como feria comercial. Se las mandó. Así da gusto tener autoridades.

  4. Hola señor alcalde está bien que pongan orden yo también soy comerciante tengo mi puesto en la feria pinto y también debieran de preocuparse de todos los ambulantes que trabajan hasta la hora que ellos quieren el alministrador y sus impectores cero aporte con los locatarios no están haciendo su pega

  5. as personas que ahí trabajaban siempre fueron muy amables ..y era ordenada para ser algo sin permiso .no como el centro de temuco lleno de lanzas y mugre por todos lados…del centro a las 6 de la tarde se ve como salen arrancando todos por miedo..a la inseguridad

Deja un comentario