UCT inició actividades en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado con charla de Arturo Valenzuela

53131818501_52db0c7b92_k

El calendario de eventos inició con la presentación del destacado politólogo nacional y exfuncionario de la Casa Blanca.

Con un llamado a reflexionar sobre la memoria, haciendo un recorrido por uno de los episodios más crudos de la historia nacional el politólogo chileno, Arturo Valenzuela Bowie dio el vamos al ciclo de eventos que desarrolló la Universidad Católica de Temuco en conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Fue en este primer capítulo denominado “50 años del quiebre de nuestra Democracia: Lecciones y reflexiones para el Chile de hoy” que el experto hizo un completo análisis de los hechos que repercutieron en el país a partir del 11 de septiembre de 1973.

Destacada trayectoria

Valenzuela, es politólogo e investigador oriundo de Concepción, posee un doctorado y una maestría en Ciencia Política, haciendo gran parte de su carrera en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. En la actualidad, es director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Además, fue subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos durante el periodo del ex Presidente Barack Obama (2009-2011), ocupando así el más alto cargo ejercido exclusivamente por un iberoamericano en toda la historia del país norteamericano. Dentro de su trayectoria, también fue profesor de Ciencia Política en el Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

Dentro de su exposición, el politólogo e investigador postuló que el país aún necesita avanzar, sobre en temáticas vinculadas a la crisis de confianza de la ciudadanía y la democracia.

“Hay tareas pendientes y que nos falta mucho por avanzar como país, desde la clase política a los ciudadanos porque la crisis de confianza en la institucionalidad ha ido creciendo, generando falta de representatividad y es tarea de la institución lograr el fortalecimiento de las relaciones de confianza, ¿cómo? Alejándose de los hechos de corrupción, buscando mecanismo de diálogo y encuentro entre partidos políticos, que sean fortalecidos y acompañado de leyes claras y transparentes, porque ahora lo que tenemos es una polarización política que aumenta la crisis sociopolítica y la falta de representatividad de los ciudadanos” expuso Arturo Valenzuela.

Es necesario precisar, que la instancia fue impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, a través de su Centro de Políticas Públicas.

La iniciativa, contó además con un panel de expertos conformado por el diputado Andrés Jouannet; el alcalde de Temuco, Roberto Neira, la jefa de carrera de Ciencias Políticas, Danytza González y el académico Gonzalo Neira, quienes abordaron desde distintas miradas la realidad regional en esta área.

Compromiso Público

Tras su visita a La Araucanía, Valenzuela destacó el esfuerzo que han realizado instituciones como la Universidad Católica de Temuco, en fomentar el rescate de la memoria en Chile. “Para mí es un agrado poder conversar con distintas generaciones sobre las experiencias duras y difíciles que hemos tenido como país. La finalidad de esto es poder sacar lecciones para construir una patria mejor para el bien de todas y todos” acotó.

Por su parte, el parlamentario Andrés Jouannet, valoró la visita de Valenzuela a la región y señaló que “para mí es un honor estar compartiendo panel con una persona de la trayectoria de Arturo Valenzuela. Él escribió un libro que es paradigmático para las ciencias sociales en el mundo que es El Quiebre de la Democracia, donde menciona el caso de Chile y lo dramático que fue para el mundo la caída de la democracia en nuestro país”.

El Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, Boris Isla, extendió la invitación a la ciudadanía para que puedan participar de dichas actividades.

“Lo que estamos tratando de hacer con este grupo de actividades es extender esta conmemoración durante el mayor tiempo posible, para tener iniciativas que aborden distintas expresiones y perspectivas de un acontecimiento tan importante que genera tantas emociones muy disímiles entre las personas. Para capturar todos esos aspectos es que hemos planteado una serie de actividades muy diversas que incluyen conversatorios, cine, exposiciones, entre otros, que buscan hacer un ejercicio de memoria que pueda dar solvencia a la convivencia democrática”.

El calendario de actividades continúa con la Conferencia Magistral “Memoria, Interculturalidad y Derechos Humanos”, a cargo del Dr. Jorge Pinto Rodríguez. La actividad se realizará a las 11 horas de este jueves 24, en el Auditorio H2, del Edificio Monseñor Héctor Vargas B. del Campus San Francisco, bajo la organización del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales y el Instituto Taiñ Pewam.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario