Una celebración rica y saludable: receta de pan de pascua y galletas de chía para Navidad

Pan de PascuaCon la temporada festiva a la vuelta de la esquina, tanto en Chile como en el mundo nos preparamos para disfrutar de ricas comidas entre familia y amigos.

Las celebraciones navideñas no tienen por qué comprometer nuestros hábitos alimenticios, de hecho, pueden ser la oportunidad perfecta para explorar nuevos alimentos saludables y deliciosos. En Seeds of Wellness, (SOW), comprenden esto mejor que nadie, ofreciendo opciones alimenticias en base a la semilla chía, como proteína, harina, aceite y bebidas, que contienen todos los nutrientes de este superalimento.

“La chía es considerada un superalimento, ya que en una pequeña cantidad encontramos una alta densidad de nutrientes esenciales como ácidos grasos omega 3, proteína vegetal de alta calidad, fibra dietaria, antioxidantes, minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro, que contribuyen a un buen estado de salud”, explica Carolina Chica, gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de SOW.

La experta asegura que “en estas fechas de fin de año, también se puede aprovechar de innovar y preparar alimentos que sean tanto ricos como saludables, e incorporar la semilla de chia en diferentes recetas es perfecto para este propósito”.

A continuación, compartimos dos recetas únicas navideñas con ingredientes en base a chía, elaborada por los expertos de SOW:

GALLETAS NAVIDEÑAS DE CHÍA

INGREDIENTES:

· 280 g. de harina blanca

· 20 g. de harina de chía SOW

· 80 g. de mantequilla fría en cubitos

· 50 g. azúcar morena

· 50 g. de semillas chía negra SOW

· 125 g. de miel

· 1 cdta. de bicarbonato

· 1 cda. de jengibre

· 1 cda. de canela

· 1 cdta. de clavo de olor

· 1 cdta. de nuez moscada

· 1 cda. vainilla

· 1 huevo grande

PREPARACIÓN

1. En un bowl agregar la mantequilla, los ingredientes secos tamizados, las semillas de chía y el azúcar. Con la ayuda de un tenedor aplastar la mantequilla hasta que se forme una mezcla arenosa.

2. Agregar el huevo, la vainilla y la miel, juntar todo (evitar batir o sobre amasar).

3. Estirar la masa entre 2 papeles de mantequilla hasta que tenga 4mm de espesor, luego llevar al refrigerador por 30 minutos.

4. Luego retira los papeles y corta la masa con las figuras de navidad que prefieras.

5. Hornea las galletas a 170°C durante 8 minutos.

PAN DE PASCUA VEGANO

INGREDIENTES:

· 4 tazas de frutas deshidratadas picados como pasas, higos, ciruelas, o dátiles.

· Jugo y ralladura de 1 limón

· ¾ taza de bebida vegetal de chia SOW

· ¾ taza de aceite de coco

· ¾ taza de azúcar rubia

· 4 cdas de chía SOW (para hacer “huevo” de gel chia)

· 3/4 taza de harina blanca

· ¼ taza harina de chia SOW

· 1 cdta de polvos de hornear

· 1 cdta de canela molida

· Pizca de clavo de olor molido

· Pizca de nuez moscada molida

· 1 cdta de jengibre molido

· 1 cdta de esencia de vainilla

· 1 taza de harina de almendras

· ½ taza de frutos secos picados como nueces o almendras.

PREPARACIÓN:

1. En una olla agregar el jugo de limón, frutas deshidratadas, bebida de chia SOW, azúcar y aceite de coco. Llevar a fuego, hervir suave por 10 min. Dejar enfriar 30 min.

2. Precalentar el horno a 180°C.

3. En un bowl mezclar la harina blanca, harina de chia y harina de almendras, con las especias, frutos secos picados, polvos de hornear.

4. Agregar la mezcla anterior a la olla con los líquidos, añadir los “huevos” de gel de chia y mezclar hasta lograr una masa homogénea.

5. Llenar un molde de silicona o con papel mantequilla y llevar al horno por 40 min (hasta que se dore). La consistencia de este pan de pascua es densa y húmeda.

6. Retirar, dejar enfriar y disfrutar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario