Vecinos de Toltén Viejo conmemorarán tragedia de 1960 con diversas actividades

En marco del Día Nacional del Patrimonio, este sábado 27 de mayo desde las 12 horas, en la plaza Angamos de Toltén, se realizarán diversas actividades para mantener el recuerdo de lo que fue este pueblo.

Luego de dos años de suspensión por efectos de la pandemia y en marco del Día Nacional del Patrimonio, los vecinos de Toltén Viejo conmemoran la tragedia vivida un 22 de mayo de 1960, cuando el terremoto y posterior maremoto destruyó el pueblo, el cual provocó la muerte de varios vecinos y erradicación de las familias que habitaban este pueblo. Este sábado 27, desde las 12:00 horas, en la plaza Angamos de Toltén, se realizarán diversas actividades para mantener el recuerdo de lo que fue este pueblo.

Romería al rio Catrilef en memoria de los fallecidos en esta tragedia y un desfile histórico con representantes de instituciones de la comunidad darán vida a esta actividad patrimonial. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “después de dos años de encierro volvemos a conmemorar nuestra historia comunal que nos forjó y nos hizo levantarnos del dolor, por eso hemos preparado con los vecinos del sector nuevamente este desfile”.

Toltén Viejo se remonta al año 1544 cuando en los tiempos de la conquista española se descubre el río Toltén. En 1683 se instala el fuerte militar junto a misiones católicas jesuitas y posterior llegada de las misiones de los capuchinos y franciscanos. En 1868 Cornelio Saavedra funda oficialmente el pueblo, el cual vio el auge a principios de 1900 hasta que fue destruida el 22 de mayo de 1960, con el terremoto de intensidad de 9,5 º Richter y posterior maremoto que afectó al sur del país.

El maremoto provocó que treinta vecinos perdieran la vida, producto de la salida del mar y del desborde del rio Toltén. Esta tragedia que afectó toda la costa de La Araucanía llevó a que el Gobierno de la época decidiera erradicar a los habitantes en un nuevo pueblo, a una distancia de ocho kilómetros. Se adquirió el fundo Collico, donde se trazó la ciudad que se bautizó como Nueva Toltén.

12:00: instalación de Carpa y cocinerías

14:00: Romería a rio Catrilef

15:00: Inicio Ceremonia

15:15: Minuto de silencio

15:30: Desfile

17:00: Muestra música popular

Sé el primero en comentar

Deja un comentario