Viajeros de marzo en Panguipulli Sietelagos

Playa de Coñaripe - Fotografía Alejandra BeizaCómo son los viajeros de marzo y algunas ideas de qué hacer en Panguipulli.

En Panguipulli, cuando el verano intenso y lleno de turistas llega a su fin, los niños vuelven a clases y la vorágine de la rutina en las ciudades retoma su ritmo, hay un grupo de ciudadanos que aprovecha para salir a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Llega marzo y mientras en Santiago, Concepción o Puerto Montt se viven los ya famosos “súper lunes” de regreso a clases, congestion vehicular, rutina laboral y estrés”, Claudio prefiere viajar en marzo y nos dice: Yo viajo sin niños, con mi pareja, amigos y a veces solo. Para mi nada más “clever” que venir al sur cuando la mayoría ya se fue. Sobre todo porque me gusta la fotografía y es ideal si hay poca gente o estar tú solo en un mirador, una cascada o en la montaña. Además siempre hay mejores precios, la espera en los restaurantes es menor y todo tranquilo, eso es lo que uno necesita.

Javiera, se vino a vivir al Sur por la pandemia y desde Temuco nos dice: “antes tomaba todas mis vacaciones en verano, pero salia del taco de la ciudad para meterme del taco de del lugar que visitaba y eso me arruinaba el descanso con taco en la calle, fila en el super, en el cajero automático, en todas partes. Ahora me arranco los fines de semana a descubrir nuevos lugares y como llegue hace poco al Sur tengo mucho por conocer. Me deje una semana de vacaciones en marzo especialmente para recorrer circuitos y rutas. Marzo no tiene tacos de verano y los días son largos y el clima es perfecto. Después me tomó días en invierno y primavera… así disfruto todos los cambios de estación”.

CÓMO SON LOS VIAJEROS DE MARZO

En marzo, el viajero tiene ciertas características especiales, tales como:

● Es un amante de la tranquilidad y de profundizar más en los lugares que visita. No va apurado recorriendo todo el sur en 7 días. Slow-Food, slow-travel son conceptos que lo identifican.

● Es amante del paisaje y la fotografía. Para ello necesita lugares menos concurridos que le permitan hacer sus imágenes o videos y se escapa varias veces al año a diversos lugares.

● Aprovecha ofertas de temporada, sobre todo en alojamientos.

● Son en su mayoría viajeros sin niños o con hijos grandes, sobre todo adultos mayores, pero ojo, quienes quieren disfrutar tranquilos con niños igual se toman fines de semana.

● El “teletrabajador” es el nuevo viajero de marzo. Necesita estar conectado al trabajo pero puede combinarlo con escapadas y recreos en la naturaleza.

● Dejamos de lado las playas. El viajero de marzo disfruta de la naturaleza, los museos y turismo cultural.

● El viajero sobre ruedas crece cada vez más, sobretodo en Chile. De hecho, don Jorge Cabezas, presidente de la Asociación de Viajeros Libres comenta que “ellos se encuentran todos los meses en algun lugar distinto del país para disfrutar, compartir y descansar”.

QUÉ HACER EN PANGUIPULLI EN MARZO

Panguipulli es el circuito Sietelagos de la Ruta Lagos y Volcanes del Sur de Chile. Aqui te dejamos algunos tips para que armes tu itinerario en el circuito, dado que existen varias localidades donde puedes hospedarte, tales como Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy o Panguipulli.

CAMINATAS: Existen muchas opciones para ir a caminar por toda la comuna en Areas Silvestres del Estado, y otras privadas de pequeños emprendedores locales. Aqui te dejamos algunas ideas:

● Sendero guiado de Entre Robles Viejos en Panguipulli

● Senderos de Liquiñe tales como Ancacoihue, Epulafquen, niña encantada.

● Senderos del Parque Nacional Villarrica.

● Senderos de la Reserva Biológica Huilo huilo, incluido el nuevo sendero de largo aliento “lagunas andinas” de 5 días y 4 noches.

● Senderos de la Reserva Mocho Choshuenco

● Senderos inclusivos de Parque Neltume y Parque Villarrica sector Sur.

● Senderos guiados de los sectores de Pucura y Traitraico, con la cooperativa Man Pewma.

TURISMO MAPUCHE: Conocer la cultura mapuche, compartiendo historias, cosmovisión, tradiciones y recetas en el entorno rural de diversos lugares de de la comuna es un imperdible de Panguipulli, donde incluso puedes disfrutar de un tour de etno astroturismo, combinando la ciencia de la astronomía con la mirada ancestral de los cielos. También puedes realizar tours y excursiones con guías mapuche en lugares como Traitraico, Pucura, Huitag, Liquiñe o visitar rukas mapuche demostrativas.

AVENTURA EN RÍOS Y LAGOS: marzo también es ideal para la aventura en Panguipulli. Kayak de travesía, stand up paddle e incluso rafting son parte de las actividades de temporada. Incluso puedes venir a mirar el “Campeonato Nacional de Kayak Slalom y Cross Slalom” en el escenario del río Fuy, donde chilenos y argentinos competirán entre el 17 y el 19 de marzo. Tambien se desarrolla el “Tour de los Ríos”, una carrera de bicicleta de pista que comienza en Panguipulli el 30 de marzo y luego sigue a Lago Ranco y Valdivia.

PESCA RECREATIVA: atención fanáticos de la pesca. La temporada de pesca en Panguipulli está abierta hasta el domingo 19 de marzo. Puedes venir a aprovechar estos últimos días de temporada en lugares tales como río Huenehue, río Enco, río Fuy, Lago panguipulli, Liquiñe, lago Riñihue, entre otros.

GASTRONOMÍA LOCAL: La cocina local y de temporada, acompañada de sidras y cervezas locales se puede disfrutar en restaurantes de toda la comuna. Si bien la mayoría de las ferias costumbristas cierra en marzo, existen distintas cocinerias y quinchos así como otros que abren los fines de semana.

TERMAS - SERNATURTERMAS: Una parada obligada en el circuito Sietelagos en marzo es alguno de los centros termales, que se ubican entre Coñaripe y Liquiñe, con alternativas de alojamiento, restaurantes, servicios de masajes y también algunas termas más rústicas. Recuerda que Panguipulli es la comuna con la mayor concentración de termas de todo el continente, lo que lo hace ser sin duda un lugar privilegiado.

DONDE PEDIR MÁS TIPS Y DETALLES DE TURISMO EN PANGUIPULLI.

El equipo de turismo de la comuna ha implementado un teléfono Whatsapp para facilitar el envío de información a visitantes y empresarios, que es el +56 9 3870 9672. Además, el Municipio cuenta con oficinas de información en Coñaripe, Neltume, Liquiñe y Panguipulli que se complementa con el sitio web www.sietelagos.cl y sus redes sociales @panguipullisietelagos.

TDLR Etapa 1-81

1 comentario

Deja un comentario