Villarrica cuenta con unidad especializada de tenencia responsable de mascotas

PRINCIPALEn el marco de un compromiso adquirido por el alcalde Germán Vergara con las protectoras de animales de la comuna, se concretó -recientemente- la contratación de una profesional, para ejercer funciones como Inspectora exclusiva en el ámbito de la Tenencia Responsable de Mascotas, dependiente de la Oficina de Seguridad Pública.

La Ordenanza Municipal N°26 Sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en el capítulo III Art. 13 indica que serán los inspectores municipales quienes actuarán de oficio, o a petición de los ciudadanos, sobre denuncias relativas a la Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.


PROFESIONALIZAR LA SEGURIDAD

Marcela Solano, encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, dijo que “se hace necesario profesionalizar al equipo de Seguridad Municipal, ya que cada vez se complejizan más las denuncias y aumentan en cantidad. Tener a personal que haga de forma exclusiva atención, seguimiento y fiscalización de los casos denunciados. Hemos realizado reuniones con agrupaciones animalistas y protectoras de animales, tomando acuerdos y avanzando en cómo es que desde la Oficina nos haremos cargo de denunciar situaciones de maltrato animal que se evidencian en las fiscalizaciones por tenencia responsable”, indicó la personera municipal, quien detalló que esta nueva entidad “llevará un registro de cada fiscalización, se hará seguimiento a los casos, se harán informes en caso de que las agrupaciones quieran tomar acciones legales por maltrato y se gestionará con el Centro Veterinario las visitas en los casos pertinentes”.

Francisca Gajardo, quien es la encargada de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas en Villarrica, se refirió al trabajo que desarrollará en la comuna, recalcando que “se enfatizará en la labor educativa, como forma de introducir esta especialización en la fiscalización, ya que los inspectores estamos abocados, en primera instancia, en la labor educativa”.


“PATRULLA”

La integrante de la también denominada Patrulla Canina detalló que “mi rol es muy importante, ya que hay muchas personas que desconocen la labor educativa y en especial el componente moral y ético detrás de la tenencia responsable de mascotas, buscando sensibilizar a las personas cuidadoras de seres sintientes”.

La inspectora se reconoció amante de los animales, “por lo que siento una vocación especial en esta labor y, además, por mi profesión como abogada puedo asesorar y guiar a quienes lo requieran”.

Por estos días, esta Patrulla Canina, que -en todo caso- incluye a las mascotas en general y no sólo canes, se encuentra trabajando en un check list, para ir verificando si se cumplen, o no, con ciertas condiciones, de acuerdo al estándar que otorga la Ley.


NÚMERO DE DENUNCIAS

“El primero de ellos, y el más básico, es que la mascota esté recibiendo integración y cariño de parte de sus propietarios o tenedores, también se debe revisar que la propiedad se encuentre con sistemas de protección adecuados, para evitar que la mascota saque su hocico o extremidades a la vía pública e igualmente se verifica que los cierres perimetrales sean adecuados para impedir la salida de la mascota, que tenga sus vacunas al día, que existan buenas condiciones higiénico-sanitarias y que la mascota esté en un lugar limpio”, indicó la ahora encargada municipal de la Tenencia Responsable de Mascotas en Villarrica.

Tal como para situaciones de seguridad, el número de teléfono disponible para este tipo de temas es el +569 5370 4106.

1 comentario

Deja un comentario