Weney Mapu Loncoche; desde localidad de Molco aportando al desarrollo de una comunidad de iguales

El desafío de generar procesos de integración y desarrollo social desde las economías productivas locales y con fuerte arraigo territorial indígena y campesino es uno de los principales retos del estado Chileno y de sus institucionalidades asociadas como  Ministerio de  Agricultura y el INDAP.  De esta manera el  convenio Conadi-indap,  desde su aplicabilidad de acciones formativas ha desarrollado una experiencia que creemos relevante compartir por su sentido profundo de solidaridad y sentido de comunidad.

La unidad PDTI Weney  Mapu, liderada por Rodrigo Filgueira y que hoy cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar altamente especializado que viene a reforzar esta urgente y hermosa tarea en nuestra comunidad y específicamente de la mano de los y las vecinas del sector de Molco. Viene realizando desde  hace más de 10 años una experiencia de desarrollo productivo y económico de las comunidades Mapuche del sector de Molco en Loncoche.

Es así como el día Martes 24 de octubre, más de 30 beneficiarios de esta unidad técnica, emprendieron una ruta de sueños y esperanzas a la Comuna de San Juan de la Costa, con el propósito de participar en una charla técnica y posterior visitas a plantas de manejo  de una raza ovina denominada Kunco. Sin duda una experiencia de aprendizajes y compartir saberes desde diferentes experiencias de vida  y campos disciplinares y cotidianos.

Al cerrar la jornada  el sentir compartido que nos unió y acompañó durante el día fue el de tener cada vez mayor certeza que el trabajo colectivo, la construcción de equipos y el sentido de asociatividad y cooperación es fundamental, para traer a nuestro territorio mayor equidad y justicia social, todo ello de cara al desafío urgente de toda política pública de ponerse al servicio de una comunidad de iguales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario