La iniciativa que nace en el Consultorio Miraflores atiende a más de 140 pacientes a la semana.
El Programa de Rehabilitación Domiciliaria Integral del Servicio de Salud Araucanía Sur ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes que, por distintas razones, no pueden acceder a los centros de salud para continuar su tratamiento. Esta iniciativa, que ha operado al alero del Consultorio Miraflores de Temuco durante más de una década, tiene como objetivo llevar la rehabilitación a los hogares de pacientes, brindándoles un apoyo continuo y adaptado a sus necesidades.
Viviana Nécul, kinesióloga y coordinadora del programa, explica que «este programa se instala en el Consultorio Miraflores, en el centro de Temuco, y desde ahí salimos a brindar atención en las comunas de Temuco y Padre de las Casas. Lo que hacemos es brindar continuidad de rehabilitación, tanto física como respiratoria». Para ello, el programa cuenta con cuatro equipos distribuidos estratégicamente, formados por kinesiólogos, técnicos en enfermería (TENS) y un equipo de movilización, lo que les permite atender a más de 35 pacientes por equipo a la semana.
Atención cercana y humana
Sin embargo, la importancia de esta iniciativa radica no solo en la atención médica, sino en la conexión humana que se genera entre el equipo de salud y los pacientes. Karen Selman, kinesióloga del equipo de rehabilitación integral, destaca que «la gente agradece mucho que acerquemos la salud a su domicilio. Podemos brindarle una atención más integral y reforzar ejercicios que, por ejemplo, los equipos del hospital ya han dejado». Este enfoque multidisciplinario asegura que los pacientes reciban una atención completa, ajustada a sus necesidades específicas.
Los pacientes atendidos varían en sus condiciones de salud, desde problemas neurológicos y traumatológicos, hasta afecciones respiratorias crónicas. «Trabajamos de forma conjunta con los colegas de las salas respiratorias, principalmente con pacientes de IRA, ERA o dependencia severa, y los acompañamos hasta la resolución de su cuadro agudo», añade Nécul. Este modelo de atención ha permitido que el programa se mantenga vigente en el tiempo y que los usuarios sigan su proceso de recuperación.
Gladys Asenjo, usuaria del Consultorio Miraflores comenta cómo ha sido su experiencia con el programa, señalando que «estoy muy contenta, muy agradecida por todo. Me han tratado muy bien. Vienen en la mañana, a veces en la tarde. Hacemos ejercicios y así yo voy aprendiendo, porque no me voy a dar por vencida, voy a seguir luchando».
Testimonios como este y otros, reflejan el compromiso del equipo de salud por acercar una atención integral a quienes más lo necesitan, asegurando que, cada uno pueda avanzar en su proceso de rehabilitación y acceder a una mejor calidad de vida.
Dejar una contestacion