Cada año el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, realiza el proceso de devolución masiva de las cotizaciones pagadas en exceso por sus empleadoras y empleadores adheridos, por medio de la campaña “Excesos que ayudan” que estará disponible hasta el 31 de julio y que beneficiará a un total de 170 empresas en la región de La Araucanía.
Durante el proceso mensual de recaudación de cotizaciones que realiza el ISL, de acuerdo a la Ley 16.744, pueden ocurrir errores en los valores de pago que generan deudas previsionales o excesos por sobrepago. Estos excesos se deben a que se paga una tasa de cotización mayor a la que corresponde para el período de remuneración declarado. Este año, los excesos a nivel nacional suman $192.987.171, de los cuales $8.659.774 corresponden a la región de La Araucanía y serán distribuidos en 170 empresas adheridas.
La Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan; destacó la importancia de esta devolución e hizo un llamado “a todas las empresas de la región adheridas al ISL a que revisen con sus datos en nuestro sitio web www.isl.gob.cl para verificar si tienen devolución de excesos y los cobren por ese mismo medio. Este es un proceso simple y de fácil acceso que servirá de mucha ayuda para las 170 empresas de nuestra región”.
La campaña permite que los empleadores y empleadoras adheridas puedan solicitar la devolución de los montos pagados en exceso, que van desde $10.020 hasta $973.316. Esto por medio de un proceso que se realiza de manera 100% online a través del sitio web www.isl.gob.cl o presencialmente en las sucursales de Temuco, Angol y Villarrica. La devolución contempla el pago de cotizaciones de los últimos cinco años y estará disponible hasta el 31 de julio.
Para acceder a la devolución, cada empleador y empleadora que cuente con monto a devolución, debe ingresar a www.isl.gob.cl y consultar en el recuadro «Devolución de Excesos» con el RUT de la empresa. Las devoluciones se realizan mediante transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa (cuenta corriente, vista o de ahorro) y solo si no registra cuenta bancaria, por medio de vale vista del Banco Estado, que será efectuado en un plazo máximo de 10 días hábiles después de aceptada la solicitud de devolución.
Para más información, visite www.isl.gob.cl o acérquese a las sucursales del ISL Araucanía, ubicadas en Temuco, Angol y Villarrica.
Dejar una contestacion