19% disminuyeron los delitos en la comuna de Pucón

421569188_764968078996559_7728870569192808571_nTras refuerzos en fiscalizaciones y patrullajes, según datos de la Novena Comisaría de Carabineros de la comuna lacustre.

Positivas noticias para los turistas nacionales y extranjeros que visitan Pucón, como para los vecinos y residentes, es la disminución de las cifras de delitos en esta época estival 2024, y la proyección de la comuna lacustre como un destino turístico seguro para vivir y visitar. Es así como, Gerard Salazar, capitán comisario de la Novena Comisaría de Pucón, informó a la comunidad que en un 19% han disminuido los delitos en el mes de enero, permitiendo recuperar, por ejemplo, cinco vehículos clonados con patentes adulteradas, sustraídos en Santiago; gracias a coordinaciones entre la institución policial y la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se mostró conforme por los resultados del trabajo conjunto entre policías y el municipio. “Todas las instituciones de orden han estado trabajando arduamente y en equipo, es siempre importante coordinarnos por el bien del desarrollo turístico ya que estamos en una comuna sol, que es segura, ordenada y limpia; así que todos invitados a pasar sus vacaciones en Pucón; verano, otoño, invierno, primavera; nuestro destino brinda garantías para realizar un turismo seguro y agradable”.

En tanto, Gerard Salazar, capitán comisario de la Novena Comisaría de Carabineros Pucón, aseguró que han logrado reducir los casos de incidentes con una mayor presencia policial en las calles. “Hemos logrado descender en estas últimas cuatro semanas un 19% de delitos, en comparación al 2023, lo que equivale a 35 casos de robo, por ejemplo, que ya no afectan a la comuna”.

“Mejoramos la tasa de detención de la unidad generando un mayor impacto de los Carabineros, que también son visualizados por la comunidad. Este es un trabajo en conjunto que realizamos con la municipalidad, que nos aporta con la televigilancia; y también con la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, con delitos que son georreferenciados y posteriormente focalizados, donde generamos horarios de intervención específicos, de esta forma, en las últimas tres semanas hemos logrado recuperar cinco vehículos clonados con patentes adulteradas, sustraídos en la ciudad de Santiago. De igual manera estamos atacando el microtráfico, el consumo en la vía pública de drogas, infracciones por la ley de consumo de alcohol, entre otros incidentes”.

PUCÓN COMO DESTINO SEGURO

“Considerando todo lo que está ocurriendo a nivel nacional, Pucón todavía es un destino muy seguro. Este año se han realizado muchos más procedimientos de Carabineros, de la Capitanía de Puerto y la Armada, de las policías en general; como comunidad podemos apreciar, tanto en nuestras playas como en nuestra parte urbana y rural, cómo las policías han actuado en función de atrapar a delincuentes que inevitablemente llegan al destino. Las familias aquí pueden estar tranquilas y disfrutar, y no solamente en el área de seguridad. Pucón tiene todas sus ordenanzas, actividades de turismo aventura y otras muy reguladas”, agregó Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón.

Ricardo Hidalgo, director de Seguridad Pública del municipio lacustre, detalló que, “tanto con Carabineros, PDI, y la Armada, estamos trabajando en conjunto. Nosotros como municipalidad hemos invertido bastante en tecnología, sobre todo la televigilancia. También se ha incrementado la cantidad de inspectores municipales no solo en el sector urbano, sino también en el sector rural, y esto da una sensación de seguridad a quienes nos visitan y a nuestros vecinos”.

Por otro lado, desde la unidad de fiscalización del Departamento de Turismo, tambien aumentaron las fiscalizaciones, agregando además, que el destino también es seguro en cuanto a las actividades turísticas recreativas y deportivas. “Se ha aumentado en un 37% en las fiscalizaciones a operadores turísticos y empresas de transporte, como la pesca furtiva, sumado a la contratación de más personal fiscalizador lo que nos permite asegurar que realizar turismo aventura en Pucón es seguro, por lo tanto, los invitamos a preferir siempre las actividades formales”, declaró Sergio Sagardía, encargado de la Unidad de Turismo Aventura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario