60 familias recibieron sus certificados de goce de tierras indígenas entregados en Freire

Imagen de WhatsApp 2024-04-05 a las 14.48.37_f998f936En una ceremonia realizada en la comunidad Antonio Caniu en Freire, y que contó con la participación de Carmen Gloria Oñate, subdirectora nacional de CONADI SUR, y de Alvaro Marín jefe de la unidad de desarrollo económico de la municipalidad local, se hizo entrega de 60 certificados de goce de tierras indígenas a usuarios de CONADI.

Se trata de un beneficio que permite acceder a programas habitacionales destinados exclusivamente al sector rural, y que está dirigido a personas y familias mapuches mayores de edad que carecen de terrenos y vivienda propia, y que pretenden postular a los programas habitacionales del SERVIU en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Carmen Gloria Oñate, explicó “que es un hito bastante importante para nosotros como CONADI, ya que da certeza a las familias de que el terreno es de ellos y que pueden iniciar trámites en distintas instituciones para acceder a nuevos beneficios. Ellos vienen desde Vilcún, y ahora llegan a un nuevo territorio, donde se han visto bien acogidos en un lugar, que como ellos han mencionado, les permite desarrollar un trabajo agrícola eficiente, específicamente con las hortalizas. En resumen, se trata de un tremendo logro y un salto en la calidad de vida de las familias”.

Asimismo, la representante destacó el trabajo de los dirigentes que, según indicó, “han trabajado muy unidos en este proceso. Es una de las pocas comunidades con jóvenes con tanto ímpetu, pero que también han contado con un respaldo importante de los mayores, quienes han aportado desde su sabiduría para llevar este proyecto a buen puerto”.

Por su parte, el Jefe Udel de la Municipalidad, señaló que “estamos muy felices por el logro de estas familias que se han radicado en nuestra comuna. Hoy tuve la oportunidad de felicitar a los beneficiarios de parte de nuestro Alcalde Luis Arias y del Concejo Municipal. Se trata principalmente productores de hortalizas, y que en adelante además aportarán a la economía local. El Alcalde me pidió expresar a la comunidad su bienvenida a nuestro territorio, ya que originalmente vienen de Vilcún, pero ahora son parte de nuestra comunidad, y se trata de  gente muy trabajadora y que de seguro será un aporte”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario