Actualidad

A un año de los incendios en La Araucanía: Gobierno Regional, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile celebran la entrega de 48 viviendas junto a familias de Purén y Vilcún

En la ceremonia de cierre, se hizo entrega de las últimas 25 viviendas definitivas, de un total de 48, de alto estándar y amobladas, que en esta ocasión beneficiaron a familias del sector Nahuelco II y Diego de Almagro. Se trata de una inversión de 2.000 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Consejo Minero y el Gore Araucanía, para ir en ayuda de las familias damnificadas en la catástrofe de 2023.

“Por fin llegaron las llaves, estoy emocionada. Son sentimientos encontrados. Quiero agradecer a todos los que estuvieron desde el primer minuto, muchas gracias y también fuerza a mis vecinos de Viña del Mar: ¡Vamos que se puede!, hay que salir adelante”, expresó Liseth Montecinos, una de las vecinas que recibió su nueva casa.

Tras un año de arduo trabajo, el Gobierno Regional de La Araucanía, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, dieron por finalizada la promesa adquirida, e hicieron entrega oficial de las 48 viviendas de alto estándar y completamente equipadas a familias de Purén y Vilcún, que fueron afectadas por los grandes incendios que azotaron al sur del país en febrero de 2023.

Gracias a esta colaboración público-privada entre el Gobierno Regional y empresas socias en el Consejo Minero de Chile, Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport-McMoRan y El Abra, Glencore, Minera Sierra Gorda SCM y KGHM Chile, y Teck, se logró un aporte total de 2.000 millones de pesos, que hizo posible superar la tragedia y construir estas viviendas. Hoy 48 familias han vuelto a su hogar.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que “como sector minero estamos comprometidos con el país y felices de hoy concretar la entrega de estas casas, equipadas y de alta calidad. Agradecemos a todos aquellos que han apoyado la reconstrucción de viviendas tras los devastadores incendios de 2023 y esperamos haber contribuido a dejar atrás un momento tan adverso como el que tuvieron que vivir”.

El gobernador Luciano Rivas, en tanto, señaló que “después de tanto dolor, hemos podido concluir una maravillosa etapa de reconstrucción de 48 casas en nuestra Región de la Araucanía. Un compromiso que tomamos desde el día uno cuando nos acercamos a los vecinos y vimos esta tremenda tragedia, pero también vimos esos ojos de esperanza. Junto al Consejo Minero, junto al Desafío Levantemos Chile, con el apoyo de nuestro Consejo Regional de la Araucanía, hemos podido levantar y volver a poner en pie, no solamente estos hogares, sino que también el sueño de muchos habitantes de nuestra querida Región. Cuando hay voluntades, cuando nos coordinamos, las cosas suceden. Y eso es lo que pudimos demostrar en este proceso de reconstrucción. La verdad, estamos felices de poder decir: le hemos cumplido a todas estas familias”.

Cada una de las casas –42 en Purén y 6 en Vilcún– cuentan con aproximadamente 60 m2 y altos estándares de calidad, como radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas de termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior de plancha de yeso cartón pintada, revestimiento exterior de siding de fibrocemento pintado y cubierta de zinc. Además, fueron entregadas completamente amobladas gracias al apoyo de la empresa regional Rosen.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, expresó que “es una tremenda alegría entregar estas casas definitivas para la comunidad de Purén, quienes lo perdieron todo en medio de los incendios del año pasado. Una solución definitiva y de un alto estándar de calidad es lo que se merecen las familias, un lugar que nuevamente será el punto de encuentro de todos ellos. Agradezco al Consejo Minero y el Gobierno Regional por ser parte de este lindo proyecto, porque sin ellos el resultado no habría sido tan eficiente”.

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb por asesinato de Carabineros en Antiquina: “Esto es culpa de un Gobierno que no ocupa las herramientas que entrega la ley”

El diputado condenó este cobarde acto que terminó con la vida de tres funcionarios de…

3 horas hace

Tres carabineros fueron asesinados tras emboscada en Cañete

En la madrugada de este sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una…

4 horas hace

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

17 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

17 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

17 horas hace