Categorías: Comunas

Alcalde de Lumaco llama a la ciudadanía a no consumir o recolectar hongos tóxicos tras fallecimiento de vecino

Un vecino del sector de Chanco falleció debido al consumo de hongos tóxicos, en tanto tres familiares se mantienen en condición de gravedad por la misma situación, ante lo cual el alcalde llamó a la comunidad a no consumir y recolectar estos productos si desconocen su origen, para evitar este tipo de situaciones.


De duelo se encuentra la comuna de Lumaco, tras el deceso de Daniel Caniupan Caniupan, conocido vecino del sector rural de Chanco, que falleció tras consumir hongos tóxicos.

Junto al fallecido se encuentran en estado de gravedad otras tres personas, entre ellas dos hijos de Caniupan, que también consumieron estos productos y que se encuentran internados en recintos asistenciales de alta complejidad debido a su delicada situación.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, llamó a la ciudadanía a no consumir y recolectar hongos desconocidos porque pueden resultar venenosos sobre todo durante esta época del año, algo que resulta común y donde incluso llegan personas de otras comunas a realizar esta actividad.

Leonelli, indicó que el cuadro clínico es grave debido a la alta toxicidad que presentan estos productos y que se evidencian con trastornos gastrointestinales y vasculares, alteraciones nerviosas, por lo cual lo mejor es abstenerse de consumir estas especies y adquirirlas solo en el comercio formal, para evitar un desenlace como el que hoy lamenta la comuna.

“En la comuna de Lumaco estamos consternados por el fallecimiento de Daniel y el llamado que hacemos a la comunidad es a no consumir hongos desconocidos por el riesgo que puede traer. Sabemos que hay gente que viene a la comuna o de acá que los recolecta y dice saber cuales son los comestibles, pero lo mejor es no correr el riesgo y evitar consumirlos”, señaló el alcalde.

Acto seguido también señaló que como municipio están pendientes de la condición y evolución de las otras personas que se mantienen graves a raíz de esta situación.

“Además de lamentar la muerte de Daniel, sus dos hijos se debaten entre la vida y la muerte y otro tercer vecino que también se encuentra grave, por lo cual esperamos que en la comuna esto no vuelva a suceder”, señaló el alcalde Leonelli, indicando que como municipio prestarán todo tipo de ayudas.

Cabe recordar que a pesar de que los hongos venenosos, a pesar de que sean hervidos o puedan ser condimentados, mantienen su alta toxicidad pudiendo ser mortales para quienes los consumen.

Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

4 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

4 horas hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

6 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

6 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

6 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

6 horas hace