Los proyectos fueron postulados y adjudicados por la administración de la Alcaldesa Jacqueline Romero ante el Servicio de Salud Araucanía Sur, por un monto total de $247.131.761.
En un ambiente de alegría se realizó la inauguración de los proyectos de Conservación de las Postas de Comuy y Polul, en la comuna de Pitrufquén, mediante los cuales se renovó la infraestructura de ambos Centros de Salud Rural, mejorando de esta manera las condiciones de trabajo de los funcionarios de salud y la atención de los usuarios (as).
Ambos proyectos fueron postulados y adjudicados por la administración de la Alcaldesa Jacqueline Romero ante el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), quienes ejecutaron las obras desde noviembre de 2023 a febrero de 2024 por un monto total de $247.131.761, correspondiente al fondo sectorial del Ministerio de Salud.
La Alcaldesa Jacqueline Romero, sostuvo sobre la concreción de estos importantes proyectos en salud rural que “estamos muy contentos y felices, porque hemos ido cumpliendo nuestras metas y en beneficio directo de nuestra gente. Así que agradecida de los equipos municipales. Hay que seguir adelante trabajando e ir avanzando y eso es lo que hemos hecho en nuestra administración”.
Por su parte, el Diputado Henry Leal, presente en la inauguración de las obras en la Posta de Polul, resaltó el trabajo realizado. “Yo quiero valorar y destacar la tremenda labor que ha hecho la Alcaldesa Jacqueline Romero, con su equipo de SECPLAN, en llevar estos proyectos adelante que entregan dignidad a las atenciones que realizan los funcionarios de salud a los usuarios”.
Alicia Valenzuela, referente de Salud Rural del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que “como Servicio de Salud estamos muy contentos de ser parte de la inauguración de estos Proyectos de Conservación tanto Comuy y Polul. Ha sido un trabajo duro y largo en conjunto con el Municipio de Pitrufquén, donde hemos podido lograr estos proyectos de conservación, para poder llegar a la comunidad y entregarle salud de calidad a nuestros usuarios que se encuentran en los sectores rurales”.
Posta de Comuy
La posta de Comuy fue la primera en vivir la inauguración de sus mejoradas dependencias con una inversión de $132.869.621, que contempló un nuevo sistema de climatización, cambio de piso, ventana termopanel, aislación térmica, ampliación de hall de acceso, cierre perimetral, hermoseamiento en general del establecimiento.
Al respecto, Carola Herrera, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Comuy, valoró los trabajos realizados en pos de mejorar las condiciones de atención del recinto. “Para nuestra comunidad los avances son muy importantes. Es de mucha alegría saber que nuestros usuarios van a estar cómodos y bien calefaccionados. Para nosotros lo que se hizo acá es impresionante y muy bien recibido por todos”.
En tanto, Ramón Llancaman, TENS a cargo del establecimiento de salud rural, indicó que “acá finalizan meses que significaron sacrificio tanto para los usuarios como para nosotros, pero con un bien que es tremendo y muy bien recibido por esta comunidad. Esta infraestructura va a venir a mejorar las condiciones de atención. Son mejoras considerables a los sistemas de baños, calefacción y cierre perimetral. Y estamos muy agradecidos de la administración municipal que se la jugó y esperamos seguir avanzando con nuevas metas”.
Posta de Polul
La posta de Polul fue el siguiente centro de salud rural que inauguró su nueva infraestructura, por un valor de $114.262.140 , trabajos que contemplaron cambio de techumbre, nuevo sistema de climatización, cambio de piso, ventana termopanel, aislación térmica, ampliación del hall de acceso, cierre perimetral y hermoseamiento del centro de salud.
Mirta Reyes, Presidenta del Comité de Salud “San Juan de Dios” de la Posta de Polul, calificó de excelente la iniciativa ya que la posta estaba muy estropeada. “Estaba muy deteriorada y como se puso ahora aislación térmica, ventanas termopanel, quedó excelente. Se nota más la higiene, porque estaba muy deteriorada. Va a ser una atención más digna, aparte de que los funcionarios atienden muy bien”
Además, la dirigente destacó el compromiso de la Alcaldesa de Pitrufquén con la salud rural de la comuna. “El compromiso de la señora Jacqueline siempre está. Y se agradece porque ella siempre ha sido comprometida con la salud, especialmente la salud rural, porque acá tiene doctor, psicóloga, enfermero, nutricionista, podóloga hay mucho equipo acá funcionando y así descongestiona harto lo que es el CESFAM”.
En tanto, Flor Herrera, usuaria de la posta comentó que “todos estamos felices, porque es algo que nos va servir a toda la comunidad, porque lo necesitamos. Así que estamos felices de que se haya renovado. Quedó muy bonita”.
Cabe destacar que la Alcaldesa Jacqueline Romero, ha venido realizando importantes mejoras a la salud rural en Pitrufquén como la instalación de equipos fijos de salud en el sector costa y cordillera, en las postas de Comuy y Millahuin, respectivamente.
Dejar una contestacion