El lavado frecuente de manos y una correcta desinfección de superficies son algunas de las medidas efectivas para prevenir la propagación de esta bacteria.
Si bien se trata de una bacteria que lleva meses circulando, el Mycoplasma Pneumoniae es un patógeno respiratorio que ha generado un alza preocupante de diagnósticos, muchos de ellos de neumonía, sobre todo durante el último mes.
“Frente a este escenario, reforzar las medidas de higiene es clave para evitar la propagación del contagio, ya que se trata de una bacteria muy contagiosa. Lavarse las manos frecuentemente y limpiar las superficies que tocamos con desinfectantes que garanticen la eliminación de la bacteria es determinante”, señaló Karla Espinoza, enfermera experta en antisepsia y desinfección de Difem Laboratorios.
Cómo lavarse las manosbacteria
-
Usa agua corriente para mojar tus manos.
-
Aplica suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos, tanto en las palmas como en el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
-
Frótate las manos con el jabón durante al menos 20 segundos. Asegúrate de limpiar bien todas las áreas, considerando también las muñecas.
-
Enjuaga bien las manos con abundante agua corriente para eliminar el jabón y los gérmenes.
-
Seca bien las manos, preferiblemente con una toalla de papel desechable o con un secador de aire. Evita secarlas con una toalla compartida.
“Después de la pandemia, este buen hábito se ha perdido un poco, pero es súper importante lavarse las manos siempre antes de comer o preparar alimentos; después de ir al baño; después de estornudar, toser o sonarse la nariz; luego de tocar superficies comunes o sucias (como pasamanos, puertas, dispositivos electrónicos) o manipular objetos que podrían estar contaminados (dinero, animales, basura)”, agrega la especialista.
Cómo desinfectar superficies
● Antes de desinfectar, procura limpiar los residuos visibles.
● Aplicar el desinfectante de tu elección con movimientos lineales unidireccionales, humedeciendo el paño o mopa (previamente limpia) evitando pulverizar el ambiente.
● Utiliza el desinfectante en su envase original, evitando el trasvasije.
● Deja que el desinfectante actúe durante el tiempo recomendado en las instrucciones del producto, que suele ser entre 1 y 10 minutos. Esto es importante para asegurar que los gérmenes sean eliminados en forma efectiva.
“También es clave tomar otras medidas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, ventilar los espacios cerrados y considerar el uso de mascarillas en áreas de alta concurrencia”, afirma Karla Espinoza.
Dejar una contestacion