Araucanía Sur capacitó a cerca de 100 funcionarios de la red asistencial en Primera Ayuda Psicológica para emergencias y desastres

WhatsApp Image 2024-02-05 at 17.53.48Respondedores en Salud Mental de Galvarino ya se encuentran facilitando la primera ayuda psicológica ante la emergencia por incendios forestales a fin de salvaguardar la salud mental de la población.

Con el objetivo de lograr un abordaje integral de la respuesta en salud a las personas afectadas por situaciones de emergencias y desastres que han vivido experiencias de pérdida graves, el Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolló una estrategia de capacitación a respondedores en Primera Ayuda Psicológica (PAP) para las 21 comunas de la provincia de Cautín.

La formación de nuevos respondedores en salud mental es parte de los énfasis del Ministerio de Salud debido a la urgente necesidad de abordar la presencia de síntomas relativos a la salud mental que pueden verse exacerbados ante las vivencias de trauma, pérdida y miedo, asociadas a emergencias.

Al respecto, Oriana Sáez, referente de Salud Mental del SSAS, explicó que “la Primera Ayuda Psicológica (PAP) representa una herramienta esencial en la gestión de situaciones de emergencias y desastres, proporcionando una respuesta humana y de apoyo a las personas expuestas a alto estrés. Esta iniciativa busca brindar apoyo a aquellos que lo necesiten para afrontar las secuelas emocionales de estos eventos traumáticos”.

Capacitación integral

Durante los meses de septiembre de 2023 a enero de 2024, se llevó a cabo una capacitación integral para 96 funcionarios de diferentes nodos de la Red de Salud Mental. Estos respondedores fueron instruidos mediante una metodología teórico-práctica, incluyendo ejercicios de simulación, con el objetivo de prepararlos para intervenir efectivamente en situaciones de emergencia.

La coordinación local en torno a la articulación de la respuesta en Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) fue liderada por las facilitadoras certificadas Marjorie Fuentes Sanhueza, Gabriela Sepúlveda Cifuentes y Oriana Sáez Ulloa, del Departamento de Integración de la Red del Servicio de Salud Araucanía Sur, en colaboración con la coordinación de Emergencia y Desastres del servicio de salud.

Francisco Landa, psicólogo y encargado de Salud Mental del Departamento de Salud Municipal de Galvarino, señaló que “es muy importante para todos los equipos e individualmente también, el tener estas herramientas, porque permite entregar un apoyo acorde a las necesidades de las personas, de qué forma y hasta dónde se puede intervenir respetando la integralidad del paciente, una instancia de mucho aprendizaje, conociendo experiencias que permiten fortalecer el trabajo en esta línea”.

Apoyo psicológico en Galvarino

Esta iniciativa hoy cobra mayor relevancia debido a los incendios forestales que amenazan la comuna de Galvarino, perteneciente al nodo norte y donde actualmente existen 21 personas formadas como respondedores.

Así lo señaló Marjorie Fuentes, jefa del subdepartamento de Redes Integradas del SSAS quien enfatizó que “contamos con personas capacitadas en el DSM de Galvarino, también en el hospital y van a recibir la ayuda para poder facilitar la primera ayuda psicológica ante la emergencia por incendios forestales y apoyando también la salud mental, tanto de la población afectada, como también de los usuarios y usuarios de salud mental que es en parte del programa de salud mental de la comuna”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario