Autoridades de salud y SENAMA refuerzan llamado a personas mayores a vacunarse contra el COVID-19 previo al inicio de campaña de invierno

IMG_1547Estrategia busca disminuir el impacto sanitario de la transmisión del virus SARS-CoV-2 y sus variantes en población a partir de los 6 meses de edad.

Con el objetivo de fortalecer la vacunación contra el COVID-19, especialmente en los grupos etarios de mayor riesgo, se llevó a cabo una jornada de vacunación en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) «La Abuelita», en Temuco. Esta actividad, que se realizó en preparación a la campaña de invierno 2024, contó con la presencia del seremi de Salud, Andrés Cuyul, la directora del Consultorio Miraflores, Marcia Osses y la coordinadora regional del SENAMA, Yessica San Martín.

Durante la actividad se administraron dosis de la vacuna monovalente anual contra el SARS-CoV-2, así como la vacuna Neumo 23 a 17 usuarios del ELEAM, mayores de 65 años. Además de brindar información y resolver dudas sobre la nueva inoculación actualizada, la cual fue incorporada a la estrategia de vacunación 2023-2024.

Estrategia de vacunación

El Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, destacó la importancia de esta iniciativa y realizó un llamado a la vacunación temprana. «Estamos vacunando a 17 personas mayores como parte del llamado que hemos hecho este verano para los grupos objetivos ofreciendo desde muy temprano la inoculación para no tensionar a futuro los centros de salud, donde la meta que se ha propuesto a nivel nacional es alcanzar una cobertura de vacunación sobre el 80% en adultos mayores», afirmó.

La campaña de vacunación anual contra el COVID-19 está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, personas inmunocomprometidas y embarazadas. Es por ello, que los establecimientos de atención primaria como el Consultorio Miraflores han impulsado diversas estrategias que permitan alcanzar a la población de riesgo.

En esa línea, Marcia Osses, directora del Consultorio Miraflores, subrayó la disponibilidad de vacunación en distintos puntos de la ciudad, señalando que “tenemos nuestro punto habitual en Miraflores 1369 y además tenemos dos equipos que se están desplegando de lunes a viernes por distintos lugares de nuestra provincia. Estamos yendo a la feria Pinto, a los  Outlet y Homecenter para poder desplegar equipos que también puedan apoyar esta vacunación a los grupos que ya se mencionaron”.

Además, destacó la importancia de conocer el estado de vacunación, invitando a la población a ingresar al sitio web MeVacuno.CL con su clave única para obtener información sobre la última fecha y cantidad de dosis administradas.

Por su parte, Yessica San Martín, Coordinadora Regional de SENAMA, hizo un llamado a todas las personas mayores para que se vacunen contra el Coronavirus. «Hacemos el llamado a todas las personas mayores a que se vacunen contra el COVID-19, que es una vacuna que está acá en Chile, que abarca al grupo etario de Personas Mayores y no solamente a ellos, sino que en general, a todas las personas que se puedan vacunar. Ya estamos iniciando este proceso de vacunación con la campaña de invierno, que se nos viene prontamente”

Experiencia usuaria

Los usuarios del ELEAM «La Abuelita» también compartieron su experiencia con la vacunación. Rene Saavedra fue uno de ellos, quien enfatizó la importancia de vacunarse para protegerse del virus. “El proceso es rápido y estoy acostumbrado a los pinchazos, pero es necesario, hay que cuidarse porque, si no, le puede dar el COVID a uno», comentó.

En tanto, Alex Monardes, director del ELEAM, destacó que “todos los residentes están recibiendo la dosis de refuerzo y que gracias a las vacunaciones realizadas el invierno pasado, no se registraron contagios de COVID-19 ni de influenza”.

Finalmente, cabe recordar que el COVID-19 sigue circulando y la vacunación temprana constituye una herramienta importante para disminuir los riesgos de contagio. En ese sentido, la región de La Araucanía cuenta con stock suficiente para inocular a toda la población de riesgo con la vacuna monovalente anual.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario