El Cuerpo de Bomberos de Temuco prepara la segunda versión de su campaña «Anímate a Reanimar», con el objetivo de capacitar a la comunidad en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
Esta iniciativa es una extensión del proceso de formación interna que comenzó en 2021 y que, hasta la fecha, ha permitido capacitar a aproximadamente 450 bomberos y bomberas en técnicas de RCP, donde además la mayoría de las unidades de la institución cuenta con desfibriladores externos automáticos y prestan apoyo al Samu cuando se registran emergencias de este tipo en distintos puntos de Temuco, Padre Las Casas, Cajón y Quepe, que son las áreas que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco, aprovechando la ubicación de los cuarteles, que permiten una llegada rápida a las emergencias.
El comandante, Claudio Fuentes, destacó la importancia de esta campaña, manifestando que “iniciamos este proceso que no fue fácil. Partimos por un proceso de capacitación, acompañados siempre por el Departamento Médico de la institución, en el cual vimos los primeros pasos de capacitar a nuestro personal. Hoy en día tenemos aproximadamente 450 bomberos que están capacitados en las maniobras de RCP. Además, tuvimos que hacer la adquisición de equipamiento, en la cual cada compañía cuenta con el equipo necesario».
Los resultados han sido positivos, con reanimaciones exitosas en diversos lugares. «Hemos tenido resultados positivos para recuperar a los pacientes en distintas emergencias. Es por esto que, en una segunda etapa, que se inicia este año 2024, vamos a lanzar el segundo semestre una nueva versión de la campaña ‘Anímate a Reanimar’. Queremos hacer partícipe a la comunidad, mediante videos educativos y colaboraciones de las distintas compañías de Bomberos», añadió Fuentes.
La campaña busca enseñar a los ciudadanos sobre cómo detectar y actuar ante un paro cardiorrespiratorio. «Para nosotros es un desafío muy importante que tiene la institución y su Departamento Médico. Vamos a poder entregar tips y formas de cómo detectar y qué hacer frente a una situación en la cual podamos estar involucrados», explicó el comandante.
TALLERES GRATUITOS EN LOS CUARTELES
La capacitación será gratuita y abierta a toda la comunidad de Temuco y las comunas atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Temuco. En todos los cuarteles se organizarán talleres apoyados por el Departamento Médico, con un calendario que se anunciará próximamente.
Con esta campaña, el Cuerpo de Bomberos de Temuco reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, invitando a todos a participar y aprender las habilidades necesarias para salvar vidas.
Eduardo Rachel, inspector jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, comentó que “el paro cardiorrespiratorio puede ocurrir en cualquier momento, y el 80% de estos casos se producen en el hogar. Es fundamental que la comunidad sepa identificar un paro cardiorrespiratorio y sepa qué hacer mientras llega la ayuda. Hemos diseñado dos estrategias importantes este año: realizar talleres que busquen acercar a la comunidad a reconocer un paro cardiorrespiratorio, hacer las primeras maniobras, activar oportunamente los equipos de emergencias y saber utilizar un desfibrilador. Estos talleres estarán destinados a diferentes grupos dentro de la población y serán realizados por las propias compañías de Bomberos. La segunda estrategia busca incorporar códigos QR en lugares públicos y de interés, que permitan a cualquier persona con un teléfono escanearlos y acceder a un video que en menos de un minuto enseña a reconocer un paro y hacer las primeras intervenciones hasta que llegue la ayuda de los equipos de emergencia».
—
Dejar una contestacion