Campaña El Poder de Cuidar: La Araucanía suma nuevas familias habilitadas para la adopción y el acogimiento

A la fecha han sido certificadas 58 familias para cuidados temporales y definitivos en la región.

processed-790E5BC7-9C95-460A-A6A6-D2AA9C420D8D

Una ceremonia colmada de emociones y experiencias positivas fue la vivida en las dependencias de la Unidad de Evaluación Formativa para la Evaluación y el Acogimiento (UEFAA) del Servicio de Protección, instancia en la cual se entregó una Certificación de Idoneidad destinada a ocho familias que, tras ser evaluadas por profesionales del área psicosocial lograron culminar con éxito el proceso que las habilita para ser Familia de Acogida y Adoptivas.

La directora del Servicio de Protección en la región de la Araucanía, Valeria Arias Bascur, catalogó como una celebración la etapa en la cual, culmina este proceso de formación y acompañamiento, momento desde el cual se abre la posibilidad para desinternar a niños y niñas que requieren un cuidado temporal o definitivo, para avanzar en su desarrollo.

“En el contexto de la campaña Nacional #Elpoderdecuidar, hoy celebramos la certificación de nuevas Familias de Acogida, como también, Familias Adoptivas para poder devolver el derecho a vivir en familia a niños y niñas de la región de La Araucanía, así es que estamos muy contentos de tener nuevas familias para nuestra región y así, evitar que niños y niñas estén en residencias familiares. Aprovechamos esta instancia para poder invitarlos a que puedan conocer un poco más de qué se trata el acogimiento familiar”, expresó la directora regional del Servicio de Protección.

Entre las familias que fueron certificadas, Claudio Ceballos Opazo y Andrea Mesina Romero, describieron la oportunidad de adopción como una experiencia para entregar amor. “Como conversamos con mi esposa, es que te devuelvan el sueño de ser padres”, expresó Claudio Ceballos. “En este minuto es como una película y de estar ansiosa porque esa película tenga un final feliz, sobre todo para entregar ese amor que ese niño o niña necesita. La experiencia de ellos, es sólo entregar amor y eso es lo que a nosotros, nos motiva”, afirmó Carolina Mesina.

Fernando Cerda -quien iniciará como familia certificada- formuló una invitación a que otros hogares se incorporen al proceso de preparación para una experiencia de cuidado alternativo temporal, señalando que, “Para nosotros los talleres que nos realizaron han sido de alto impacto para nuestras familias y nos sentimos muy preparados para enfrentar esto, con mucha ansiedad para que nos vaya súper bien y con mucha felicidad, más que nada. Que se atrevan a participar en las familias de acogida, que es necesario, porque un niño bien tratado tiene un mejor futuro y que para toda la sociedad es un aporte eso”, expresó emocionado.

DAR Y RECIBIR AMOR

En la ceremonia de Certificación participaron familias de Temuco, Pucón y Padre Las Casas, ocasión en que Patricia González, persona oriunda de Pitrufquén, compartió su experiencia de cuidado de una niña de 5 años, etapa que destacó como una oportunidad gratificante, donde entregó y recibió mucho amor. Tras el testimonio compartido con las y los asistentes, invitó a más personas a abrir las puertas de sus hogares, para brindar contención y apoyo a niñas y niños que requieren de entornos bien tratantes.

“Para mí fue muy grato el poder entregarle ese amor y lo que al final, ella me entregó a mí. Yo creo que al final fui más favorecida. Para mí fue una experiencia que la recomendaría a muchas personas, quisiera que muchos hogares abrieran sus puertas para que pudieran recibir a un niño, niña o a un adolescente y entregarles ese cariño”.

Así, también, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Aravena López, destacó el sentir y la importancia de esta instancia, indicando que, “Es segunda vez que concurro a esta ceremonia de certificación de Familias de Acogida y esto es una experiencia muy grata, me pone contenta porque creo que es admirable poder ver a familias, mujeres, hombres que sean capaces de acoger a niño o niñas que lo necesitan, ser cuidados y desarrollarse dentro de un hogar”.

A esta actividad, además, concurrieron profesionales de Fundación Mi Casa y Fundación Chilena para la Adopción, organismos colaboradores acreditados del Servicio de Protección. Toda información para conocer como ser familia de acogida o adoptiva puede encontrarla ingresando a la web: serviciodeproteccion.gob.cl, o llamando al teléfono 45-2435402.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.