El encuentro reunió a empresas que ejecutan programas DS-10, DS27 y DS255 a lo largo de Chile.
Más de 80 empresas de todo el país se dieron cita en Temuco en el marco del “Encuentro Nacional DS-10 DS-27 y DS-255” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), espacio de trabajo que reunió al sector público y privado para abordar los principales desafíos del mejoramiento de viviendas y habitabilidad rural.
El encuentro contó con las presentaciones de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Déficit Cero, plataforma colaborativa que trabaja para resolver el problema del déficit habitacional. Tras las presentaciones, se conformaron mesas de trabajo para desarrollar propuestas, entre empresas y representantes del MINVU, que den respuesta a los desafíos que involucran a los tres subsidios.
Al respecto, la vicepresidenta nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez, destacó que “estos programas son un aporte en el desafío para enfrentar un creciente déficit habitacional. Probablemente con una visibilidad menor, pero muy importante a los ojos de sus beneficiarios que reciben cambios importantes mejorando las condiciones de sus viviendas. Para consolidarlos y aumentar su cobertura es necesario analizarlos, poniendo su propósito sobre una mesa común para mejorar políticas públicas que involucren al mundo público y privado”.
Por su parte, el director regional de SERVIU Araucanía, José Luis Sepúlveda, expresó que “valoramos enormemente el poder participar en este tipo de instancias junto con las empresas. Es muy relevante porque de esta manera podemos llegar de mejor manera a las familias. El poder abordar los desafíos que tienen los tres decretos junto al sector privado, a quienes ejecutan los programas, nos permitirá poder mejorar los mecanismos para dar respuesta al déficit cualitativo en el marco de la Política Habitacional que lleva a delante el Gobierno de Chile ”.
Política Habitacional
El Programa Habitacional Vigente 2024 a nivel nacional es de 205.492 subsidios a otorgar en sus distintas líneas de programas de política habitacional.
El 40% del total de subsidios a otorgar a nivel nacional este año corresponden a aquellos destinados a mejoramiento cualitativo de viviendas.
En el marco de las metas planteadas por la Política Habitacional que lleva adelante el Gobierno de Chile para este año, el DS-27 denominado como “Mejoramiento de Vivienda, Barrios y Entorno” cuenta con 40.742 subsidios a otorgar a nivel nacional, lo que corresponde a un 20% del total.
En esa línea, el DS-255 conocido también como “Programa de Protección del Patrimonio Familiar”, tiene como meta este año la entrega de 39.091 subsidios a nivel nacional, correspondiente al 19%.
Asimismo, el “Programa de Habitabilidad Rural” DS-10 línea mejoramiento cuenta con una meta de 1.875 subsidios. Un 1% del total nacional.
Araucanía
En la Araucanía la meta 2024 corresponde a 13.528 subsidios a entrega, de ellos el 46% corresponden a los destinados a mejoramiento cualitativo de viviendas.
El desglose revela que el DS-255 cuenta con una meta de 5.000 subsidios (37% del total), mientras que el DS-27 a un total de 1.213 subsidios. Finalmente, el DS-10 Mejoramiento estableció una meta de 52 subsidios (0,4%).
DS-10 Vivienda Rural
En ese sentido, respecto a la Vivienda Rural los desafíos se centraron en la necesidad de acelerar la ejecución de los proyectos con beneficiarios, en orden de cumplir con las metas del Plan de Emergencia Habitacional. Así también, el encontrar soluciones concretas a la celeridad de los pagos, permisos con los servicios sanitarios y conexiones de suministros básicos.
La meta planteada fue dar soluciones industrializadas a parte de estas problemáticas, sin dejar de lado la operatividad del programa.
DS-27 y DS-255 Mejoramiento de Viviendas
En cuanto los dos subsidios que abarcan el mejoramiento de viviendas, se abordó la urgencia de modificar el DS-27 con el objetivo de mejorar el desarrollo de proyectos enmarcados en este programa habitacional, simplificando tanto el procedimiento de postulación de los beneficiarios como el diagnóstico técnico constructivo para, de esta manera, perfeccionar el actual mecanismo de pago de los subsidios.
De igual forma, en lo que respecta al DS-255, se trabajó en el desafío de optimizar el procedimiento global en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, así como también se propuso el exceptuar la exigencia de presentar la regularización de las viviendas, en caso de presentar construcciones irregulares, para postular al subsidio.
Dejar una contestacion