Centro Comunitario de Cuidados y Protección de Puerto Domínguez está listo para su inauguración

FOTO CENTRO PUERTO DOMINGUEZEnmarcado en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que es parte del trabajo intersectorial que involucra al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las subsecretarias de ambas carteras recorrieron las instalaciones que se construyen en Padre Las Casas, Imperial y Puerto Domínguez, siendo este último el primero a nivel país, en estar listo para su entrega e inauguración. 

En total son 7 los centros que se levantan en la región, pero tres de ellos fueron los elegidos por las autoridades del nivel central para evaluar en terreno su proceso constructivo y futura implementación, esto luego de sostener una reunión con los alcaldes de Melipeuco, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Angol y Saavedra, siendo esta última la más avanzada, lo cual fue destacado y agradecido por el Alcalde Juan Paillafil, ya que este proyecto se construyó en la localidad de Puerto Domínguez.

“Estas zonas generalmente como son pequeñas localidades, hay poca inversión pública, pero acá hemos ido tratando de asignar los recursos para que crezcamos todos en igualdad en la comuna, y esta obra es una de las demostraciones de que estamos preocupados por ello con un plan nacional en el que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda y que permitirá dar atención y cuidado a personas adultas, mujeres y niños de esta zona de Domínguez”, señaló el Alcalde Paillafil.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que esta iniciativa es parte de la agenda estratégica del gobierno que busca avanzar en el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados, teniendo como compromiso “entregarles servicios de cuidado para las comunidades, y en miras de poder hacernos cargo de la urgencia social de tanto las familias que requieren cuidados como también de quienes los cuidan”. Estamos muy contentos acá con el alcalde, con la subsecretaria Elgueta, porque vemos que esta obra se cumplió en tiempo y forma”. 

La inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo corresponde a $280 millones de pesos, lo que permitió construir un centro de 280 mts2, con pisos duros, accesos universales, muros con Aislación Térmica, una cocina industrial totalmente equipada, baños universales y una terraza equipada.

“Este es parte de los 40 centros de cuidado que estamos construyendo en todo Chile. Y esta región concentra siete, cuatro en el área rural y tres en el área urbana, lo que para nosotros es muy importante también en esta política que tenemos del Plan de “Ciudades justas”, donde no importa dónde uno viva en país, el Estado debe llegar y llega con un buen estándar. Como ven ustedes aquí en esta construcción, y que tiene como centro a las personas y su bienestar.” Aseguró la Subsecretaria Gabriela Elgueta del MINVU, tras visitar los centros de Saavedra, Imperial y San Ramón que se levantan en la comuna de Padre Las Casas.

“Agradecer a la Subsecretaria de Desarrollo Social, también a la Subsecretaria de Vivienda, que han permitido en tiempo récord tener un centro comunitario en San Ramón, en un lugar que no tenía nada. Hemos estado conversando con sus dirigentes, las lideresas que tenemos en este sector y están felices de que podamos haber construido, este centro comunitario, que permitirán generar una cantidad enorme de distintas actividades, con cuidadoras, por cierto, con adultos mayores, con los jóvenes, con los niños, lo que viene a solucionar un problema de espacios para que nuestra comunidad pueda organizarse de mejor forma, aseguró el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario