Referente para el manejo de infecciones perinatales en Chile, marca un avance crucial en la salud materno-infantil a nivel nacional.
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de La Región de la Araucanía marca un hito con el Centro de Infecciones Perinatales del Servicio Araucanía Sur. Una iniciativa, que surge desde el trabajo continuo del Comité de Infecciones Perinatales para avanzar en la atención multidisciplinaria de infecciones que afectan a mujeres embarazadas y a sus recién nacidos con un modelo más integrado y extensivo combinando, actualmente, el esfuerzo de un equipo compuesto por médicos materno-fetales, neonatólogos, infectólogos, matrones, enfermeros, químicos farmacéuticos y tecnólogos médico lo que permite un manejo más coordinado de los casos desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento.
El Dr. Fernando Abarzúa, médico obstetra y encargado del Centro, explica la importancia de esta iniciativa: “La creación del Centro de Infecciones Perinatales no solo amplía nuestras capacidades para manejar infecciones complejas, sino que también nos permite establecer un modelo de atención integral y coordinado. Nuestro objetivo es asegurar que cada paciente reciba la mejor atención posible en todas las etapas, desde el embarazo hasta el posparto”.
Edelweis Valdebenito, referente de enfermedades emergentes y reemergentes del Servicio de Salud Araucanía Sur, resalta los beneficios del enfoque multidisciplinario: “El trabajo conjunto de especialistas de diferentes áreas nos permite abordar las infecciones perinatales desde todos los ángulos posibles. Esto mejora no sólo el tratamiento, sino también la prevención y el seguimiento de nuestras pacientes”.
Claudia Cifuentes, tecnólogo médico en microbiología del HHHA, enfatiza la importancia de las nuevas tecnologías implementadas en el Centro: “Hemos incorporado técnicas avanzadas como la PCR de carga viral para VIH y paneles DTS ampliados. Estas herramientas permiten una detección más precisa y temprana de infecciones, lo que mejora significativamente los resultados para las madres y los recién nacidos”.
Además de la atención clínica, el Centro está comprometido con la investigación y la educación, está preparando el lanzamiento de un libro sobre infecciones perinatales y participa activamente en la elaboración de guías nacionales y propuestas para el Ministerio de Salud que sigue los estándares internacionales observados en países desarrollados, garantizando una atención continua y coordinada lo que establece un nuevo referente para el manejo de infecciones perinatales en Chile y marca un avance crucial en la salud materno-infantil a nivel nacional.
Dejar una contestacion