Después de más de una década el Cesfam de Villa Alegre cuenta con una rampla una rampa de acceso universal que cumple con los más altos estándares, la que fue inaugura por la comunidad.
Con una pendiente de casi un 18% hacia casi imposible poder llegar arriba para personas con movilidad reducida. Hoy la rampa cumple con lo que indica la ley Nº20.422, en donde se especifica que “la pendiente de la rampa en todo su largo no podrá exceder el 12%”.
“Hoy día una inversión superior a los 10 millones de pesos permite solucionar este tema que venía arrastrándose hace muchos años. Lo importante es que acá estamos dando solución y dignidad a la atención que también realizan las y los funcionarios y a quienes ocupan este consultorio para que sientan que el municipio se preocupa y ocupa de las problemáticas de infraestructura que pueda tener”, comentó el alcalde Roberto Neira Aburto.
No sólo ha sido una ayuda a personas con movilidad reducida, también a familias que llegan con sus hijos(as) en coche y que necesitaban un acceso que facilitara su ingreso. Así se destacó en el último diagnostico participativo en donde la comunidad también solicitó una mejora.
“Durante los procesos participativos que para nosotros como centro de salud y como parte de la gestión del alcalde Roberto Neira, se han consolidado en procesos donde los mismos usuarios(as), los mismos vecinos(as), han demandado la normalización de esta rampa de acceso. Esto nace como parte de ese diagnóstico y hoy podemos materializar esta obra corresponde a una inversión de poco más de 10 millones de pesos que esta administración sacó adelante para el uso de todas y todos”, puntualizó el director del Centro de Salud Familiar Villa Alegre, Raúl Garcés Zúñiga.
Durante la jornada participaron diferentes juntas de vecinos, grupos de adultos mayores y comunidad en general, entre ellos Eliel Derpich, usuario del Cesfam de toda la vida que hoy tiene movilidad reducida y que agradeció este cambio en el diseño.
“Es una tremenda ayuda realmente, la rampa anterior dejaba mucho que desear, el ángulo de subida era terrible, de momento cuando no contaba con una silla eléctrica tenía que hacer el trayecto a mano y llegar solo arriba era imposible. Ahora con una rampa bien hecha, con los descansos correspondientes y buen ángulo, permite subir con suavidad, se agradece”, destacó Derpich.
Como también lo comentó el alcalde Neira en su discurso, el sentido de estas mejoras en infraestructura significa “darle dignidad territorial en el gasto del presupuesto”, destacando obras importantísimas que se han llevado a cabo en educación, salud y otras áreas municipales.
El alcalde Roberto Neira destacó que, “En Villa Alegre invertimos 400 millones de pesos durante el 2023, este año serán más de 600 millones en mejoramiento y mantención de infraestructura, es lo mismo que estamos haciendo en todos los Cesfam, estamos mejorando Santa Rosa, Pedro de Valdivia, El Carmen, los Cecosf, en definitiva, en todos los establecimientos estamos mejorando las condiciones de nuestros usuarios(as) y funcionarios(as), para que podamos realmente dar una salud con dignidad a todas las ciudadanas y ciudadanos de Temuco”.
Dejar una contestacion