Por su parte, usuarios reclaman problemas con los cobros. Se informan cargos duplicados, montos que superan lo normativo por minuto, entre otras irregularidades.
Pese al anuncio para esta semana del polémico uso de una medida de inmovilización de vehículos por parte de la empresa concesionaria, para quienes mantengan deudas de estacionamiento, esta no se efectuó.
La gerente de ChileParking, Verónica Olivares, expresó que para su implementación necesitan el apoyo de inspectores municipales o Carabineros, lo que no se ha concretado.
La Municipalidad de Temuco validó el cuestionado mecanismo y afirmó recientemente que esta medida está contemplada en el contrato firmado para la concesión del parquímetro y que está vigente desde hace cuatro años, período en el que se acumula una deuda por parte de los conductores por más de $2.600 millones.
Pese a lo anterior, diversas voces se han levantado para criticar la ilegalidad de esta acción. Una, por vulnerar derechos fundamentales protegidos en la Constitución: el de Propiedad, al quitar la libertad de usar el automóvil sin una orden judicial; y el de Libre Tránsito, afectando directamente esta libertad para impedir el desplazamiento.
En su red TikTok el abogado Rodolfo Marin explicó que que independiente de los acuerdos, solo una ley o una resolución judicial puede restringir lo anterior, por lo que el actuar de los firmantes: la Municipalidad de Temuco y la empresa en cuestión, se configuraría en una forma de autotutela: “Al inmovilizar un vehículo sin orden judicial la empresa está actuando como si fuera juez”, aún cuando la Municipalidad a través de una Ordenanza hubiese permitido esta facultad de manera errada al asumir atribuciones por sobre la Constitución.
Más allá de la medida, conductores usuarios han manifestado su desacuerdo por los cobros que, en algunos casos son evidentemente errados o no son reconocidos por los dueños de los vehículos. Así se evidenció en una reciente noticia donde una mujer embarazada fue agredida por representantes de la empresa y meses después recibió altos cobros que no coinciden con los asociados a la página, y los informados en esta se duplican en un mismo día y horario, o se le asignan montos de valores que superan el valor informado.
Dejar una contestacion