Alumnos del Taller de Medio Ambiente de dicho establecimiento participaron en Explorando mi Entorno, iniciativa que invita a estudiantes de 6º a 8º básico a indagar ecosistemas locales y registrar sus hallazgos en un proyecto audiovisual.
Indagaron, exploraron y pusieron a prueba su creatividad, conectados con su entorno durante casi tres meses. Liderados por sus profesores, más de 1.500 niños de entre 6º y 8º básico, provenientes de 74 establecimientos del país participaron en la tercera versión del concurso Explorando Mi Entorno, un programa innovador que busca fomentar el conocimiento y respeto por los ecosistemas en Chile.
La iniciativa invita a estudiantes y docentes de entre 6° y 8° básico para que busquen un ecosistema local, realicen una indagación y reflejen sus hallazgos en un video de máximo 3 minutos. El proyecto audiovisual es evaluado considerando aspectos como creatividad y coherencia del relato, proceso de indagación y uso de herramientas audiovisuales, entre otros.
Durante 2024 se sumaron a esta iniciativa estudiantes y docentes de las regiones convocadas en esta oportunidad: Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana, Bío Bío, Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena.
El segundo lugar lo obtuvieron niños y niñas de 6° a 8° básico del Taller de Medio Ambiente del Colegio Alemán de Temuco, en la región de La Araucanía, quienes se aventuraron a analizar las problemáticas ambientales que plantea el sistema socioecológico de la comuna de Saavedra. Para ello, se desplazaron hasta la localidad de Nehuentué y a través de entrevistas y observación en terreno se adentraron en los factores que han afectado la biodiversidad de la zona, dando vida a una pieza audiovisual que sobresalió ante los ojos del jurado (ver aquí).
Sobre el concurso
El concurso Explorando mi Entorno es organizado por el Centro de Desarrollo Local UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Ibáñez Atkinson. Entre sus objetivos está potenciar el aprendizaje socioecológico desde las comunidades educativas, fomentando el valor de los ecosistemas y su biodiversidad, identificando desafíos y soluciones para una vida más sustentable.
Profesores y estudiantes de entre 6° y 8° básico son invitados abiertamente a participar de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje que fomentan las competencias científicas, tecnológicas y socioemocionales a través de experiencias al aire libre, motivándoles a construir y compartir su propio conocimiento y acciones socioecológicas.
Cada grupo curso desarrolla un proyecto de indagación en torno a un ecosistema de su localidad, que finaliza con la elaboración de un video, de tres minutos de duración, que da cuenta creativamente del proceso y sus resultados.
«Estamos muy contentos con los resultados de esta tercera versión del concurso Explorando mi Entorno. Este tipo de iniciativas, que realizamos en conjunto con la Fundación Ibáñez Atkinson, busca ser un aporte frente a los complejos desafíos socioecológicos que estamos evidenciando como humanidad. Creemos que es esencial que niños, niñas y jóvenes tengan mayores oportunidades para explorar y compartir las riquezas de sus ecosistemas, así como también identificar sus desafíos y diversas maneras de atenderlos», señaló Gonzalo Salazar, director de Explorando mi Entorno y Profesor Asociado de la Universidad Católica.
Por su parte Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, destacó la importancia de la vinculación entre los niños y la naturaleza que promueve este certamen. “Explorando Mi Entorno los invita a convertirse en exploradores de la naturaleza que los rodea, que es el primer paso para conocer y cuidar nuestro planeta. Estamos muy felices por el entusiasmo con que los colegios se sumaron a esta tercera versión, que experimentó un gran crecimiento respecto del año pasado, lo que demuestra que existe un real interés por abordar estos temas que son urgentes e importantes”, señaló.
Mostrando el valor de los ecosistemas locales
El primer lugar fue para el video “Braun & Blanchard: un muelle para cormoranes”, proyecto desarrollado por estudiantes de 8° básico del Colegio de Puerto Natales, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes indagaron los orígenes de este hito turístico e histórico ubicado en la costanera de Puerto Natales, cuyas ruinas albergan una gran variedad de aves sobre las que también exploraron para determinar sus nombres. A través de entrevistas y visitas semanales, desentrañaron los secretos de este ecosistema de la Patagonia.
El tercer lugar lo obtuvieron niños y niñas de 6° básico del colegio Cambridge School de Salamanca, en la región de Coquimbo, quienes se trasladaron hasta la zona de El Consuelo, preguntándose por qué el bosque esclerófilo mediterráneo ubicado allí es el primero del norte en clasificarse como semiárido. Como buenos exploradores, indagaron en la importancia que tiene este tesoro natural, que además de albergar un ecosistema es un territorio de vestigios arqueológicos.
Los proyectos audiovisuales están disponibles en la página web del concurso www.explorandomientorno.cl
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