78 departamentos formarán parte del edificio que estará bajo la administración del municipio padrelascasino y que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo el programa de arriendo a precio justo.
La ubicación del edificio será en la calle Tomas Guevara con Corvalán, recinto que pertenecía al municipio y que es requisito fundamental para la aplicación del programa que financia el MINVU, el cual forma parte del Plan de Emergencia Habitacional que busca generar un parque masivo de viviendas públicas para arrendar a familias de menores ingresos, que cumplan con los requisitos del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda.
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, en conjunto con el Seremi de Vivienda Patricio Escobar y el Director de Serviu, José Luis Sepúlveda, acompañados de Juntas de Vecinos del Sector y dirigentes, la empresa constructora San Ignacio dio cuenta del inicio de las obras preliminares de esta construcción pionera en La Araucanía.
“Este subsidio nos permite ayudar a las familias a que puedan juntar recursos para poder postular el día de mañana a un subsidio habitacional si lo desean o solventar, por un tiempo determinado, los gastos que significan el pago de un arriendo que en todo el país están altos y más aún para familias de escasos recursos”, señalo el ministro que indicó además que se incorporan criterios de priorización relacionados a la vulnerabilidad social y/o habitacional de las familias, la condición de damnificadas o en situación de campamento. Asimismo, se establecen cuotas para la atención prioritaria de familias de la comuna donde se desarrolla el proyecto y de pertenencia a diversas realidades socioeconómicas según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las autoridades aclararon que serán los administradores de cada proyecto que seleccionará a las familias o núcleos arrendatarios. El monto mensual de arriendo lo fijará la administración bajo criterios de arriendo protegido, pudiendo establecer como máximo una renta que no supere el 25% de los ingresos de la persona arrendataria.
“el ministro nos ha planteado la proyección de la comuna en 30 años más, es el Padre Las Casas que tenemos que pensar y uno de los temas importantes de esto es lo que hoy estamos realizando la primera piedra con este proyecto de un condominio para arriendos a precio justo que tiene el propósito de disminuir el costo de arriendo a las familias, para que puedan aumentar la capacidad de ahorro”, manifestó el alcalde de Padre Las Casas Mario Gonzalez.
El director de Serviu, José Luis Sepúlveda, destacó que “el terreno que aporta el municipio son 2.688 m2, donde se construirán 78 departamentos en las tipologías de 1 y 2 dormitorios, departamentos para personas con movilidad reducida y un departamento para casos críticos, en los cuales se busca de forma urgente reubicar a la persona o familia afectada, además el edificio contará con 4 locales comerciales u oficinas, que servirán para disminuir con su arriendo el pago de los gastos comunes de los arrendatarios”.
Dejar una contestacion