Con el propósito de presentar el programa Pequeñas Localidades a la comunidad de Hualpín e invitarles a formar parte de los procesos de participación, es que este miércoles se realizó la inauguración de esta iniciativa en dicho sector de la comuna de Teodoro Schmidt, instancia en la que estuvieron presentes autoridades regionales y locales, además de ciudadanos y dirigentes sociales.
El delegado presidencial José Montalva expresó su satisfacción por la inversión de 1.500 millones de pesos que realizará el Estado en el territorio: “Como gobierno estamos muy felices en este hito inaugural de estos recursos, que van a ser invertidos con la participación ciudadana. Esta es una muy buena noticia, ya que Hualpín ha sido adjudicatario del programa Pequeñas Localidades, con más de 1500 millones que se van a invertir con un propósito de equidad territorial, de atraer a estas pequeñas localidades, más recursos, más inversiones, con una virtud que tiene este programa, que es participativo, donde van a participar los vecinos en cómo se van a invertir esos recursos y qué planes van a apalancar para poder mejorar las condiciones de vida de esta localidad”, dijo la autoridad regional.
Así también, el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, valoró la iniciativa estatal y agradeció al Gobierno “que puso a disposición estos recursos”, ya que, “sin duda, va a ser de mucho sentido para la gente, porque es una necesidad en todo el territorio de Hualpín, porque en las poblaciones falta iluminación e inversión pública. Lo más interesante de todo es que los vecinos deciden que se va a hacer con un equipo profesional, de arquitectos y otros profesionales que los va a guiar en todo este proceso, y como alcalde me siento muy agradecido de esta posibilidad que tiene la comuna de Teodoro Schmidt, de acceder a estos recursos que se asignaron a seis comunas de La Araucanía”.
En tanto, Marisol Aguilera Acevedo, presidenta Villa Resplandor de Hualpin, Teodoro Schmidt, señaló que el proyecto permitirá hacerse cargo de una serie de falencia de la localidad: “Tenemos muchas carencias, iluminarias, falta de cámaras, malos caminos, lo principal es el alcantarillado, porque nos inundamos. El año pasado tuvimos tres emergencias sanitarias. Se nos rebalsan las fosas. Uno no puede plantar. Toda la comunidad está pidiendo el alcantarillado.”, expresó.
El programa para Pequeñas Localidades se inició en 2016, utilizando como piloto la comuna de Curacautín. Esta es la primera vez que el programa se instaura en una localidad de la comuna Teodoro Schmid.
“Este programa, con una duración de cuatro años, está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente) y su objetivo es contribuir, mediante la ejecución e implementación de un plan de desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional”, aclaró el delegado José Montalva.
Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades o instituciones públicas o privadas que tengan relación directa o indirecta con el plan.
El programa se inscribe en el objetivo de Desarrollo Sostenible nº11, correspondiente a «ciudades y comunidades sostenibles», que tiene como propósito lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, además de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Dejar una contestacion