Durante las jornadas del viernes y de este lunes, en escuelas y liceos municipales, se realizaron diferentes actividades para celebrar el “Día del estudiante”, iniciativas que sorprendieron gratamente a quienes forman parte de estas comunidades educativas.
“Enviamos un caluroso saludo a todos nuestros niños, niñas y adolescentes que forman parte de los establecimientos urbanos y rurales que integran el sistema municipal de educación. Contamos con más de 5 mil estudiantes y hoy los profesores y asistentes de la educación se han organizado para brindarles un día de sana convivencia”, comentó Javier Nahuelcheo, director del Departamento Municipal de Educación.
Cada 11 de mayo, a nivel mundial, se reflexiona sobre los Derechos del Niño, principalmente, respecto al Derecho a la Educación. En Chile, los establecimientos educacionales, detienen sus actividades curriculares tradicionales, para dar paso a las celebraciones y festejar a los alumnos en su día.
Escuela Valentín Letelier
La conmemoración comenzó con un desayuno que consideró a todos los estudiantes que forman parte de esta comunidad escolar. En cada curso; de pre kínder a octavo año de enseñanza básica, los niños y niñas compartieron una torta y jugos donados por el establecimiento. Posteriormente los profesores prepararon una variedad de números artísticos para finalizar con cine en las salas de clases.
Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell
“Creando lazos, somos comunidad”, fue el nombre asignado para la celebración que se vivió en este liceo, en el que los alumnos fueron recibidos por los profesores disfrazados de lápices.
Cada una de las salas de clases fueron ambientadas con temáticas a elección de los alumnos, quienes se disfrazaron acorde a la película elegida.
Los profesores organizaron una variedad de números artísticos, actividades recreativas y dinámicas grupales. Por otro lado, se llevó a cabo una presentación de disfraces con material reciclado, además los estudiantes participaron en el juego “Búsqueda del Tesoro”.
Escuela Cónquil
La conmemoración en esta escuela rural se inició con un desayuno para posteriormente realizar la actividad “Cine en clases”, que consistió en la exhibición de películas elegidas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. También se llevaron a cabo actividades musicales con el objetivo de fomentar las habilidades artísticas en niños y niñas.
Para culminar los festejos, toda la comunidad educativa compartió en un mizagun en el que se compartieron alimentos donados por los participantes.
Liceo Bicentenario Araucanía
Una particular manera de conmemorar esta efeméride tuvo esta unidad educativa, con el desarrollo de novedosos talleres en los que participaron los estudiantes: Defensa personal, Cocina, Danza contemporánea, Programación y uso de Inteligencia Artificial, Manualidades, Anatomía del Asado, Taller de Make Up.
Cabe destacar que además, los profesores organizaron un acto oficial de conmemoración, en el que fueron premiados los mejores alumnos.
La jornada en este liceo se abrió con un desayuno por curso y el cierre de las celebraciones fue una fiesta realizada en el gimnasio del establecimiento, en la que participaron todos los estudiantes quienes además disfrutaron de excelente música en vivo.
La idea de conmemorar el “Día del estudiante” es generar un espacio de sana convivencia, de esparcimiento y de encuentro entre los integrantes de las comunidades escolares. “La convivencia escolar no se puede entender simplemente como la resolución de conflicto sino que como la convivencia sana que genera este tipo de actividades. Es de gran importancia para nosotros que en las diferentes unidades educativas celebren este día, ya que los estudiantes son los protagonistas de la educación y estas celebraciones propician otro tipo de relaciones, las que evidentemente fomentan la buena convivencia escolar”, aseguró Felipe Pino, encargado comunal de convivencia escolar.
Dejar una contestacion