· El traspaso de casi 200 millones de pesos para las comunidades mapuche fue oficializado con firmas de convenios con los alcaldes de Padre las Casas, Melipeuco y Traiguén por parte del Subdirector Nacional Sur de CONADI, Mario Sepúlveda Parada.
La Subdirección Nacional Sur de CONADI, mediante la Unidad de Tierras y Aguas Indígenas desarrolla y promueve, entre otros, la construcción de obras de riego y/o drenaje, la regularización, constitución y adquisición de derechos de agua en beneficio de personas, comunidades indígenas y parte de comunidades indígenas. Además, busca coordinar su accionar con distintos servicios públicos para la generación de iniciativas de riego y/o drenaje, que permitan desarrollar productivamente a las personas y comunidades, de la región de la Araucanía, con especial énfasis en las que han sido beneficiadas con tierras por parte del estado.
Mario Sepúlveda, Subdirección Nacional Sur de CONADI señaló que “estamos entregando muy buenas noticias relacionadas a los fondos de riego, ya que firmamos convenios para modernos proyectos tecnificados en tierras mapuche de Padre las Casas, Melipeuco y Traiguén. Buscamos el crecimiento socio productivo de las comunidades de estos sectores con proyectos que les mejoren su calidad de vida”.
Tierras productivas
Mario González, alcalde de Padre las Casas, manifestó que “agradecemos fuertemente este apoyo que nos ha brindado la Subdirección Sur de Conadi a nuestro mundo rural mapuche, a través de este convenio que viene a fortalecer los programas de riego, nuestra comuna es el centro hortalicero del sur de Chile”.
Por su parte, Alejandro Cuminao, alcalde de Melipeuco, expresó que “justamente hoy buscamos trabajar directamente con los pequeños agricultores, en este caso mapuche, sobre todo con proyectos de riego. Son casi 70 millones que llegan desde Conadi a nuestra comuna para hacer más productivas las tierras”.
En tanto, Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, agradeció al Subdirector Sur de Conadi por el apoyo, “es muy importante que vengan a nuestra comuna con recursos frescos, para beneficiar a las comunidades con proyectos de regadío, que sin dudas serán muy importantes”.
El agua es un elemento vital en la cosmovisión mapuche, sinónimo de vida y desarrollo para las familias, con el cambio climático cada vez es más importante aprovechar de buena manera el agua, tanto para consumo humano como para riego.
Dejar una contestacion