Concejala Peñailillo tras nuevo fallecido por hipotermia: “la Seremi Huillipan debe dar un paso al costado”

Una nueva persona en situación de calle falleció en Temuco por hipotermia. Se trata de Moisés Romero, quien fue encontrado en las afueras de la empresa MCT, en pleno centro de Temuco, sin signos vitales.

Se trata de una segunda víctima que ha dejado las heladas que se han registrado esta temporada en la capital de La Araucanía.

Esta situación generó nuevamente indignación en las autoridades, abriendo el debate de la necesidad de implementar el programa Código Azul en la ciudad.

Es por eso que la concejala por Temuco, Claudia Peñailillo, reiteró la necesidad de tener un plan eficiente, que cumpla con servicios y herramientas que permita proteger a quienes viven en la calle.

Sin embargo, el gobierno no ha accedido a la petición. Es por esto que Peñailillo recordó que “de marzo, esta concejala y muchas autoridades de esta Región han estado pidiendo el Código Azul. Pues bien, hace más de un mes murió la primera persona por hipotermia en situación de calle. Hoy vuelve a fallecer una persona por el mismo motivo. Entonces, ¿qué estamos esperando? ¿qué se nos mueran tres, cuatro o diez?”, cuestionó la edil.

Además, fue enfática al señalar que “la Seremi de Desarrollo Social había dicho que estaba todo funcionando perfecto, pero, a la vez, su Ministra anuncia un tercer albergue”, criticando la nula respuesta a la implementación del Código Azul en Temuco

Peñailillo aseguró que “alguien se tiene que hacer cargo”, recordando que “por mi parte, puse un recurso de protección en contra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el cual fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones pero aún estamos esperando la respuesta del Ministerio”.

Finalmente, la concejala hizo un llamado “al delegado presidencial José Montalva a que le pida la renuncia a la Seremi de Desarrollo Social Mariela Huilipan, o en su defecto pedirle a la Seremi que dé un paso al costado”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.