La entidad de articulación público privada suma un año más de vida, son 25 años de trayectoria en que ha impulsado, junto a una diversidad de actores y organismos, distintas iniciativas que abordan áreas estratégicas para el desarrollo regional, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.
A finales de los noventa, se hizo realidad la expectativa regional de institucionalizar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, cuando los gremios empresariales, las universidades, diversas empresas e instituciones públicas y privadas crearon la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, Corparaucanía, actualmente integrada también por asociaciones de comunidades indígenas y sindicato de trabajadores.
Hoy a 25 Años de su creación, Corparaucanía quiere destacar una trayectoria basada en la asociatividad, generación de confianza, trabajo colaborativo y diálogo que ha permitido concretar iniciativas de alto impacto para la región. Logros que se basan en la voluntad y aporte de esta diversidad de actores e instituciones de la sociedad regional.
“Esta celebración será un momento para poner en valor los atributos de la articulación público privada y los grandes desafíos que hemos concretado juntos. Agradecemos a todos los actores que se han sumado al camino de asociatividad regional que promovemos, especialmente a nuestros socios y colaboradores”, expresa el presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen.
“Durante estos años hemos crecido en confianza -enfatiza Paulsen- hemos comprobado lo que podemos conseguir unidos. Y continuamos potenciando el diálogo y la asociatividad para enfrentar los desafíos actuales”.
Principales Iniciativas
Entre las principales iniciativas de Corparaucanía destacan el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, que a la fecha cuenta con una inversión de 254 millones de dólares, 36 empresas instaladas y 68 propietarios, generando 2.000 empleos directos. Actualmente está a la venta la cuarta etapa de urbanización, materializada con una inversión de 1.500 millones de pesos. Son 30 nuevos lotes de 5 mil metros cuadrados orientados a atraer a pequeñas, medianas y grandes empresas.
Por su parte, la Fundación AraucaníAprende, ha enseñado a leer a más de 40 mil niños de mar a cordillera en sus 17 años de existencia y ha expandido su modelo educativo a otras regiones. Temuco UniverCiudad ha potenciado a la capital regional como ciudad universitaria a nivel nacional e internacional, ejecutando distintas acciones en las áreas de movilidad, internacional, prácticas profesionales, cultura, innovación, emprendimiento, promoción y articulación.
Desde 2012, la Fundación Aitue ha abordado la temática de los pueblos originarios y la interculturalidad como un factor de desarrollo para las regiones y el país, con la misión de influir en las políticas públicas, últimamente siendo actor clave en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Resalta también la creación de la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, para contribuir a la equidad de género y con la cual se ha distinguido a 500 mujeres líderes por su compromiso y aporte a la región; la Fundación Araucanía Verde cuya misión es colaborar en las prácticas que mejoren la calidad ambiental en el territorio, apuntando al uso sustentable de los recursos y a la gestión eficiente de los residuos.
Y también la línea de eventos, con Enela, posicionado como uno de los encuentros más importantes del país en su tipo, y el Ciclo de Encuentros Corparaucanía, donde a través de distintos formatos, la corporación busca reflexionar, debatir sobre temas estratégicos para el desarrollo, contribuir a la formación de opinión y al trabajo conjunto, promoviendo además la confianza y el diálogo entre los diversos actores de la región y el país.
“Desde Corparaucanía los invitamos a unirse a esta celebración y a seguir colaborando con nosotros para construir un mejor futuro para La Araucanía”, puntualizó Diego Paulsen.
Dejar una contestacion