La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia de 32 años de cárcel impuesta a Luis Tranamil, en calidad de coautor del homicidio del carabinero Eugenio Naín, hecho registrado en octubre de 2020 en la Ruta Sur.
La segunda sala del tribunal rechazó este martes el recurso de nulidad presentado por la defensa del comunero, consolidando así la decisión original del Tribunal Oral de Temuco.
La resolución fue leída durante una breve audiencia, donde los abogados defensores manifestaron su intención de llevar el caso a cortes internacionales.
Los argumentos para solicitar la anulación del juicio fue el presunto incumplimiento a los derechos de la defensa, a preparar adecuadamente el juicio y la indeterminación de cargo.
El juicio estableció que Luis Tranamil participó en los acontecimientos del 30 de octubre de 2020, cuando una patrulla, en la que se encontraba el carabinero Naín, fue emboscada por un grupo de individuos durante un operativo para despejar la Ruta 5 Sur, bloqueada con barricadas. Uno de los disparos impactó en el carabinero, quien murió a causa de la gravedad de sus lesiones.
La investigación detallada permitió establecer la ubicación y cronología de Tranamil en el lugar de los hechos, llevando al Tribunal Oral de Temuco a dictar una sentencia que condena al acusado a 17 años de prisión efectiva como coautor del homicidio consumado de un carabinero en servicio. Además, recibió una pena de 10 años y un día por su participación como coautor en el homicidio frustrado de otro carabinero en servicio, y 5 años y un día de prisión por el homicidio frustrado del conductor de un camión. Cabe destacar que fue absuelto del cargo de porte ilegal de arma de fuego.
Dejar una contestacion