A la fecha se han confirmado tres casos de personas contagiadas en la región de Coquimbo.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó tres casos de dengue en Chile, que según las autoridades serían importados. A pesar de esto, la región de Arica y Parinacota se encuentra en Alerta Amarilla por la presencia del mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del dengue.
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, David Torres, subraya que los casos de contagios registrados en Chile corresponden a personas que se contagiaron en países donde la enfermedad es prevalente y donde existe el mosquito que la transmite.
En cuanto al mecanismo de transmisión, el Dr. Torres explica que “es cuando el mosquito pica a alguien enfermo y después, ese mismo insecto, pica a alguien sano; esa es la única manera de transmitir la enfermedad”, comenta.
Además, el académico agrega que para que exista ese mosquito las condiciones tienen que ser especiales. “En general en Chile, no las tenemos, pese a que se han encontrado algunos huevos, pero no insectos vivos. Entonces, el riesgo de contagio a nivel nacional es prácticamente nulo”, indica el académico UANDES.
Finalmente, el especialista recomienda a las personas que viajaron o viajarán al extranjero, donde el dengue es prevalente, estar atentos a sintomatologías como:
· Fiebre alta
· Dolor muscular
· Manchas en la piel
· Hemorragia de mucosa
Si se presentan alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un centro de urgencias.
Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…
Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…
Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…
La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…
Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…