Categorías: Actualidad

Delegada Andrea Parra se refiere a medidas de seguridad en Lolenco y Pidima

Al concluir la última reunión de Comité Policial efectuada en Temuco, la autoridad provincial habló sobre la coordinación con la Jefatura de Defensa Nacional para un mayor control en el territorio.

Tras la última reunión de Comité Policial Regional realizado este lunes en la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y en la que también participan el Delegado Presidencial Regional, José Montalva; el Jefe de Defensa Nacional, general Ricardo Duarte; y representantes de Fiscalía, el Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y de Gendarmería; la Delegada de Malleco, Andrea Parra Sauterel, abordó varios temas críticos relativos a la seguridad y la organización en la provincia.

En respuesta a las preocupaciones sobre seguridad del último tiempo, Parra informó en punto de prensa sobre el aumento sustancial de patrullajes de Carabineros y el Ejército tanto en Lolenco como en Pidima. «Le hemos pedido en este comité policial puntualmente al Jefe de Defensa que aumente sustancialmente el control en las rutas R-49, R-35 y en el sector de Pidima, en Ercilla, durante el fin de semana. Nos mantuvimos conectados y se aumentó el patrullaje», dijo.

La autoridad además destacó que ya se han adoptado estrategias preventivas en dichos lugares ante antecedentes de conductas delictuales en común, tales como el robo de vehículos: “(los robos de vehículos) fue lo que motivó el Plan Malleco para la disminución de ese delito. Y en el caso de Pidima también los indicadores nos señalan que ahí lo que hay es una estructura orgánica de crimen organizado que insistiremos en desarmar”.

Junto con lo anterior, la Delegada Parra subrayó la importancia de atender a las denuncias efectuadas por los vecinos y evitar el control territorial por parte de grupos delictuales. “Entendemos que hay algunos que están atemorizados, pero precisamente la acción del Gobierno tiene que ir destinada a evitar el control territorial y a entrar en esos sectores”, añadió.

BROTES DE CHILE

Continuando en temas de seguridad, en el punto de prensa la autoridad provincial también criticó duramente la desorganización en la edición 2014 del festival Brotes de Chile en Angol, evento que se desarrolló desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de enero. Pese a estos desafíos, destacó que se logró contener incidentes mayores.

«Se instalaron, desde el viernes a la fecha, más de 500 puestos sin autorización y sin la coordinación respectiva con esta Delegación. Aún así establecimos una comisión de contingencia para poder abordar esto de la mejor manera posible», reportó, enfatizando la necesidad de una mejor planificación y autorización en eventos masivos, especialmente en Estado de Excepción.

En sus declaraciones, Parra hizo un llamado a los municipios para una organización más preparada y responsable de eventos, reflejando una postura firme contra la improvisación y el desorden. “Hemos concordado con el Jefe de Defensa Nacional que va a enviar un instructivo a todos los alcaldes porque es una situación en que se ha ido repitiendo con los municipios (…) No es posible que nosotros tengamos que desviar recursos de Carabineros, de la COP, para eventos que han sido mal programados por los municipios y que no han sido debidamente autorizados”, advirtió.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

4 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

4 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

4 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

6 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

6 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

6 horas hace