Categorías: Comunas

Desarrollo Social da el visto bueno y avanza proyecto del nuevo Retén para Carabineros de Trovolhue

La seremi, Mariela Huillipan, junto al delegado presidencial, José Montalva, entregaron la recomendación satisfactoria (RS) que permite transitar hacia la búsqueda del financiamiento y posterior ejecución.

En dependencias de la octava comisaría de Temuco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al delegado presidencial regional, José Montalva, hicieron entrega al Coronel Álvaro Martínez, prefecto de la prefectura de Cautín, de la recomendación satisfactoria (RS) del proyecto de reposición del Retén de Carabineros de Trovolhue, comuna de Carahue.

Historia

Se trata de una iniciativa sentida y anhelada por la institución y la comunidad en general, comprendiendo que, las actuales instalaciones datan desde los años 70, presentando a la fecha serias deficiencias en su infraestructura y obra gruesa, además de problemas en las instalaciones sanitarias, eléctricas y calefacción, lo que constituye un alto riesgo para el personal y los recurrentes.

El año 2009, -esta iniciativa que nace desde la institución de Carabineros- ingresa al Sistema Nacional de Inversiones, quedándose estancada durante estos quince años. Tras mandato del Presidente, Gabriel Boric, se retoma la iniciativa y prioriza para poder avanzar y dar respuesta en materia de seguridad a los casi 5 mil habitantes de Trovolhue.

Reforzando la seguridad

Tras quince años, se genera este importante hito que permitirá transitar a la búsqueda de financiamiento y posterior ejecución de la obra que contempla 568 metros cuadrados de construcción en dos niveles de altura.

Al respecto, el delegado presidencial, José Montalva, señaló que, “este es un hito muy importante porque, el proyecto del nuevo Retén para Trovolhue estaba en el Sistema Nacional de Inversiones desde el año 2009 y, hubo que cambiar códigos, subsanar observaciones, un trabajo conjunto entre Carabineros y los analistas de Desarrollo Social para por fin entregar el vamos a que pueda ser financiado”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia comentó que, “este anhelado proyecto, no tan solo viene a mejorar la infraestructura y las condiciones mínimas que debe tener Carabineros, sino también, mejorará las condiciones para entregar respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía de Carahue”, dijo Mariela Huillipan, agregando que, “estamos contentos y orgullosos por estar cumpliendo el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de avanzar con inversión y que, los proyectos se resuelvan rápidamente para poder satisfacer las necesidades de las personas de nuestra Región”.

Finalmente, el Coronel Álvaro Martínez, prefecto de la prefectura de Cautín, declaró que, “esto viene a la par con las políticas del General Director, en cuanto a los planes de modernización y, este cuartel no solamente va a mejorar las condiciones de habitabilidad, sino que, además, se va a transformar en un punto de encuentro entre la comunidad y Carabineros, por lo tanto, marca el punto de partida de nuevas iniciativas que se pudieran gestionar en la Región con los altos estándares con los cuales se ha diseñado este importante proyecto para la localidad de Trovolhue”.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

13 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

14 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

18 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

20 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

20 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

21 horas hace