En la comuna de Toltén se llevó a cabo el primer encuentro comunal de personas cuidadoras, una iniciativa enmarcada dentro del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por el municipio local.
El encuentro que congregó a cerca de 30 personas cuidadoras de la comuna, y que contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan y, el Alcalde, Guillermo Martínez, tuvo como eje central la importancia del cuidado en la sociedad actual y el respaldo que el programa ofrece a las familias.
Durante la jornada, las cuidadoras participaron en talleres de salud mental y autocuidado, recibiendo herramientas y conocimientos para enfrentar de mejor manera su invaluable labor. Además, recibieron apoyo en diversos trámites a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y, aquellas personas que aún no contaban con su credencial de cuidadora, la recibieron en el marco de este evento.
Asimismo, mientras las cuidadoras participaban en sus talleres, las personas cuidadas disfrutaron de actividades recreativas diseñadas especialmente para ellos, proporcionando un espacio de esparcimiento y alivio frente a las dificultades diarias que ambas partes enfrentan. Esta integración de actividades demostró la importancia de crear momentos de bienestar y descanso, tanto para quienes cuidan como para quienes son cuidados.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestó que, “fue una grata jornada donde pudimos compartir sus impresiones y conocer el impacto del programa en sus vidas, y no tan solo para las cuidadoras sino también de quienes requieren cuidados. Nos vamos convencidos en que, es muy necesario avanzar con esta política pública que consolide el Sistema Nacional de Cuidados y que trascienda en el tiempo y no quede sujeta tan solo a la voluntad de cualquier autoridad de turno”.
A su vez, el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, afirmó que, “aquí podemos ver la implementación de una política pública, una acción directa del Estado que asiste a personas que están viviendo momentos complejos, limitaciones físicas, enfermos postrados, adultos, niños, etc., y ahí el Ministerio de Desarrollo Social llega con una mano para extenderla abierta a las personas que lo requieren y, se hace cargo de una serie de necesidades de carácter material y con recursos, pero también se preocupa de las personas que ejercen el cuidado de quienes están viviendo limitaciones físicas, se preocupa de su integridad, de su salud mental y emociones y, nosotros podemos ver hoy día en este encuentro cómo, eso que con esfuerzo hace el Estado, para ellos es tremendamente significante”, dijo Martínez.
En esa línea, el edil agregó que, “nos sentimos contentos y orgullosos de ser parte de una acción que no es abstracta, que no es fría y sin sentido humano; esta política pública tiene corazón y ve el rostro de las personas y lo que viven diariamente”.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que está siendo implementado con éxito en Toltén, busca ofrecer una ayuda concreta a las familias que se enfrentan a la ardua tarea de cuidar a un ser querido. Este programa no solo proporciona apoyo directo a las cuidadoras, sino que también busca mejorar la calidad de vida de las personas cuidadas, asegurando que ambos puedan acceder a los recursos y servicios necesarios para su bienestar.
Así lo dejó entrever Iris Osorio, habitante de Toltén y usuaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados. Según detalló, desde que tiene recuerdo ha sido cuidadora. Tras el fallecimiento de su madre hace algunos años, su centro ha sido su padre y, sus esfuerzos se han volcado a entregarle los cuidados necesarios, postergando gran parte de su vida.
“Mi papá tiene una enfermedad bastante progresiva, está en la cuarta etapa de Parkinson. Está postrado en cama y solo mueve sus ojos. Esto ha sido una carga demasiado grande para mí”, confesó Iris.
Por otra parte, Iris resaltó lo importante que fue para su vida la llegada del RLAC, sobre todo por la posibilidad de que, una triada de profesionales se traslade al domicilio para ocuparse de la persona cuidada, mientras la cuidadora puede salir a hacer trámites o lo que estime pertinente.
“Para todos los cuidadores fue favorable, porque tenemos un día para nosotros, aunque vayamos a tomar mate con la vecina, pero el hecho de salir un tiempo del cuidado nos ayuda mucho con la salud, porque también nos enfermamos”, dijo Iris, agregando que, “el tema de la carga que llevamos, posiblemente no tanto física pero mental, es una carga muy pesada, es una caga donde estamos sin dormir, estresados, así que, necesitamos un espacio y este programa nos lo ha dado”.
Dejar una contestacion