Categorías: Economía y negocios

Diputado Jorge Rathgeb pide pagar deudas adquiridas por Senapred por servicios de aviones utilizados en incendios

El congresista indicó que son más de 700 millones los que se adeudan a empresas que arrendaron aviones usados para combatir incendios, lo cual traería serios problemas en caso de que no se cancelen, esto porque no estarían dispuestos a brindar apoyo ante las emergencias que se puedan ocasionar en la temporada estival.


Una compleja situación se podría dar en la temporada de incendios de verano, esto porque Senapred tiene una deuda superior a los 700 millones de pesos con empresas de aviones que prestan servicios para la extinción de los siniestros.

Lo anterior fue abordado en la comisión de Bomberos, Desastres y Emergencias de la Cámara, instancia que integra el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

El legislador indicó que el panorama es preocupante considerando que, si no se paga lo adeudado, los aviones no prestarían servicios y sólo quedarían a disposición los de Conaf, los cuales se harían insuficientes si existen focos en simultáneos y en distintas regiones del país.

Rathgeb llamó al Gobierno a subsanar pronto esta situación o caso contrario la temporada de siniestros será aún más compleja debido a la falta de máquinas que son vitales en el combate del fuego.

“Tenemos una situación muy difícil debido a las deudas que contrajo Senapred con empresas de aviones y que no han sido pagadas, por eso el llamado es a que a la brevedad el Gobierno cumpla con sus compromisos o caso contrario no existirán los suficientes recursos logísticos para atender las emergencias y sólo se contará con máquinas de Conaf”, indicó el legislador haciendo el respectivo llamado a las autoridades a remediar con prontitud esta situación.

Rathgeb agregó que sería una negligencia que no se adoptarán más medidas, tomando en consideración que acorde a lo señalado por los expertos, durante este verano se repetirán escenas similares a la de los años anteriores.

Editor

Entradas recientes

MOP finalizará a mediados de año construcción de Escuela Salvador Allende de Pailahueque en comuna de Ercilla

Este nuevo establecimiento educacional se construye con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.Más de…

4 horas hace

Despiden a brigadistas mexicanos que apoyaron el combate de incendios forestales en La Araucanía: ¡Gracias México!

La misión humanitaria se extendió por 20 días y reunió a 60 brigadistas y 2…

4 horas hace

Nuevo accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur en sector cruce Mininco en Collipulli

Un nuevo accidente de tránsito se registró durante la tarde de este martes en la…

6 horas hace

Frigorífico Temuco concreta exportación de 21 contenedores de carne bovina a China y refuerza presencia de La Araucanía en su principal mercado

Operación se gestó tras ChileWeek China y consolida al gigante asiático como el principal receptor…

7 horas hace

Trilla a Yegua Suelta de Lautaro promete exquisita gastronomía, artesanía y destacados artistas nacionales

Se presentarán reconocidos grupos nacionales como Arremacho y los Huasos Quincheros, acompañados de expositores, una…

7 horas hace

Comienza oficialmente el trabajo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en la Región de La Araucanía

En una región de alta diversidad ecológica y cultural como La Araucanía, esta nueva institucionalidad…

7 horas hace