Categorías: Política y Economía

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en la región, ya sea confirmando a quien está subrogando el cargo o nombrando a alguien, considerando que las emergencias por la temporada otoño-invierno ya llegaron.


Un llamado al Gobierno para que pueda agilizar el nombramiento de una autoridad en la dirección regional o bien ratificar la titularidad en el cargo a quien ejerce actualmente esta función en Senapred de La Araucanía, realizó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb.

El congresista que actualmente es integrante de la comisión Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara, indicó que es importante que se agilice la determinación de contar con alguien titular, considerando lo ocurrido en las últimas horas en algunas comunas debido a la gran cantidad de precipitaciones en poco tiempo, lo que generó emergencias, accidentes además de generar contingencias que necesitan capacidad resolutiva.

Rathgeb, indicó que teniendo a alguien ejerciendo en propiedad y sin subrogancia, le da la capacidad para tomar decisiones de manera directa y no estar dependiendo de otras personas, más aún cuando en emergencias las decisiones se deben tomar de manera instantánea.

El legislador espera que esto se resuelva con la premura necesaria, tomando en cuenta que La Araucanía es una región donde existen eventos de manera casi diaria, como quedó en evidencia en las últimas horas por lo cual es sumamente necesario que se defina el cargo.

“Como integrante de la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados vengo a solicitar se pueda designar en forma definitiva a quien está subrogando en La Araucanía o se nombre a una persona nueva con la titularidad, debido a que en la región las emergencias son casi habituales, salimos de los incendios y entramos inmediatamente en las inundaciones, por eso se necesita un titular que tome decisiones y no solamente una persona que esté subrogando en un cargo tan importante para La Araucanía ”, indicó el legislador.

El parlamentario indicó que espera rápidas definiciones y así se pueda establecer la titularidad de alguien, considerando que se deben coordinar acciones para hacer frente a eventuales hechos que se puedan dar, tomando en cuenta que continuarán las lluvias en distintos sectores de la región.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

27 minutos hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

38 minutos hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

42 minutos hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

50 minutos hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

56 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

4 horas hace