El parlamentario lamentó que la región siga encabezando estos indicadores a nivel país y que eso es otra muestra más de que La Araucanía no es prioridad para el Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas -INE- dio a conocer la cifra de desempleo en La Araucanía durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2024, la que llegó al 10,2%.
Un duro revés para la región que encabeza el ranking nacional con la mayor cantidad de cesantía, superando los dos dígitos y que junto a lo anterior supera la media nacional de un 8.2%.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que las promesas del Gobierno de mayor generación de empleos quedaron sólo en el papel y que la región sigue sumida en la pobreza y en escasez de oportunidades para sus habitantes.
Para el parlamentario acá se entregaron ilusiones a los habitantes de mayor inyección de recursos, más alianzas para hacer crecer las plazas laborales, subsidios, pero todo ha quedado en nada y en lugar de avanzar se sigue retrocediendo.
Rathgeb indicó que, si bien existe un pequeño descenso en torno al último trimestre móvil, acá las autoridades deben hacer una dura autocrítica y reconocer que han pospuesto a los habitantes de una región que ha visto eliminación de fuentes laborales.
«Si bien existe un pequeña disminución en las cifras a las últimas que conocimos, no podemos tapar el sol con un dedo porque seguimos sobre la media nacional, con un desempleo sobre los dos dígitos, con una alta informalidad, entonces lo que uno espera es más ayuda del Estado porque somos la región con el mayor rezago, establecer más alianzas, más subsidios, pero al final lo que tanto se anuncia queda precisamente en el aire, nada concreto como se espera y todos los planes con nombres especiales, al final no quedan en nada y esas consecuencias las pagan nuestros vecinos», indicó el diputado Rathgeb.
El legislador indicó que para el año 2025 el Ejecutivo tiene que dar muestras concretas de que sí les importa La Araucanía y no dejar a la región relegada en lugares secundarios a nivel país, como está ocurriendo en la actualidad.
Dejar una contestacion