Categorías: Opinion

Diputado Mellado emplaza al presidente Boric y a ministro Grau por “gabinete pro crecimiento”

El pasado 29 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunciaba con bombos y platillos, la creación del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que tenía como objetivo diseñar mecanismos para destrabar proyectos de inversión pública y privada, y que finalmente se transformó en una instancia de gestión regional de iniciativas de inversión, con sesiones realizadas en diferentes regiones y lideradas por el Ministerio de Economía, teniendo como objetivo general potenciar el crecimiento económico y crear empleos.

Coquimbo, Maule y La Araucanía, han sido algunas de las regiones donde se han realizado reuniones con autoridades regionales y empresarios locales, donde efectivamente se han revisado proyectos e inversiones públicas y privadas. Al respecto, el diputado Miguel Mellado afirmó, “Oficié al Presidente Boric y al Ministro Grau, para que me entreguen evidencias, resultados o avances concretos del Gabinete Pro Crecimiento. Hasta ahora, viajan por todos lados, viáticos por doquier y no veo resultados. La Araucanía y el país en general siguen con un desempleo altísimo y una inversión muy baja”.

El parlamentario entregó detalles del oficio enviado al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Economía, Nicolás Grau. “Pedí que me envíen la lista de proyectos por región identificados por el gabinete presidencial para su agilización, de inversión pública y privada, así como las estrategias para desarrollarlos, el estado de avance y los plazos propuestos para todos ellos, además de indicar la cantidad de empleos que se podrían generar con cada iniciativa”. Mellado, apuntó que hay una sobre lentitud en la labor del organismo, “han pasado más de 7 meses desde la creación de este supuesto grupo de trabajo, y no hay ningún resultado concreto para las personas, que siguen con el refrigerador vacío”.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre marzo–mayo de 2024, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en un 8,3%, cifra que tuvo una disminución de sólo una décima en comparación al trimestre de noviembre 2023 – enero 2024.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

14 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

16 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

16 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

16 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

16 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

16 horas hace